ECONOMÍA

El aviso de la DIAN sobre qué deudores de impuestos podrían ir a la cárcel

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, aseguró que la entidad priorizará la creación de procesos penales contra los deudores morosos que tienen las deudas más altas a nivel nacional.

ColprensaMauricio Alvarado

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los ciudadanos que tengan deudas con la entidad o evadan sus responsabilidades tributarias ante el Estado podrían ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, y, en consecuencia, cumplir condenas en la cárcel. Así lo anunció el organismo, que además aseguró que interpuso procesos penales contra 1.200 personas en Bogotá.

Según la DIAN, las denuncias fueron impuestas a personas jurídicas por omisión de la retención en la fuente, agente retenedor (del IVA) e impoconsumo y, en los próximos días, aplicará la medida en todas las regiones del país. “Se trata de un delito contra la administración pública, cuya víctima en este caso es el Estado”, señaló la fiscal Esperanza Herrera.

¿Qué personas deudoras podrían ir a la cárcel?

De acuerdo con la DIAN, en Colombia hay actualmente cerca de 321 mil contribuyentes morosos que le deben al Estado alrededor de 14 billones de pesos y, aquellos que se nieguen a pagar, podrían enfrentar condenas de entre 48 y hasta 108 meses de cárcel. De hecho, con la aprobación de la nueva reforma tributaria, la entidad está facultada para iniciar procesos penales contra quienes presentan retrasos en la declaración de renta.

Según el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, las 1.200 denuncias corresponden a “personas que han hecho estos cobros de IVA, por ejemplo, a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado. Se están financiando con plata de todos los colombianos”. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Reyes, el organismo no le solicitará a la Fiscalía ir tras las personas que cometieron un error de redondeo, de modo que se priorizará a los contribuyentes con las deudas más altas.

¿Hay beneficios para los contribuyentes morosos?

Tras la aprobación de la reforma tributaria, a partir de este año, los deudores morosos pueden acceder a una reducción del 40% en las multas acumuladas por ovación de pago y de un 50% en la tasa de los intereses moratorios. No obstante, el plazo máximo para acceder a esta serie de beneficios se cumple el próximo 30 de junio.

Lo más visto

Más noticias