NACIÓN

El audio de la rectora de Nacional que podría acabar con el embajador en México: últimas noticias

La mujer aseguró que, al revisar su hoja de vida, Ninco Daza no tiene la experiencia académica ni laboral para desempeñarse en el cargo, de hecho, ni siquiera es líder estudiantil.

Colprensa

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, aseguró que el embajador de Colombia en México, Álvaro Ninco Daza, no cumplía con los requisitos académicos y laborales para ocupar ese puesto. De acuerdo con las declaraciones de Montoya, las compensaciones que el funcionario presentó no eran válidas y, por esta razón, la Procuraduría General de la Nación investiga a dos empleados públicos más.

“Él es una persona de 28 años que hizo algunos semestres de Ciencia Política en la Sergio Arboleda (...) Lo que quedó en el acta es que tuvo un premio de Naciones Unidas, pero todo el mundo sabe que en los colegios y en las universidades hacen ese trabajo para vender la unidad mundial y el papel de la ONU, y cada día gana un líder. Él es un líder por un día (...) Mirando su hoja de vida, él ni siquiera es un líder estudiantil”, señaló la  rectora de la Universidad Nacional.

En efecto, las autoridades formularon un pliego de cargos en contra del exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, así como también contra  el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha. Ambos funcionarios, al parecer, habrían manipulado trámites para que Daza llegara a la embajada de México.

¿Por qué la Procuraduría investiga al embajador de México?

De acuerdo con las autoridades, Luna Tapia y Manrique Soacha habrían quebrantado los principios de moralidad e igualdad, acción que fue calificada como falta grave cometida a título de dolo, pues el actual embajador de Colombia en México no terminó sus estudios de educación superior ni tiene experiencia en cargos afines. Por lo tanto, la información presentada en su hoja de vida continúa siendo objeto de investigación.

Las faltas disciplinarias en las que están implicados ambos funcionarios por las presuntas irregularidades en el proceso de selección del embajador, surgen a causa de que la directora de la Universidad Nacional, que hacía parte del comité evaluador, aseguró que la rectoría de la institución no estaba de acuerdo con que Ninco Daza accediera al cargo dados sus limitantes académicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias