El alarmante mensaje de un experto en meteorología sobre el mes de abril en Colombia: asegura desbordamientos
Durante la temporada de lluvias aumentan los riegos de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de fuentes hídricas. Estas son las proyecciones para abril.


De acuerdo con el Ideam, durante los próximos dos meses se registrarán eventos climáticos propios del Fenómeno de La Niña a nivel nacional. A través de un informe, la entidad señaló que las proyecciones indican que durante los meses de abril y mayo se presentarán precipitaciones por encima de lo normal.
Esta temporada de lluvias, que podría extenderse hasta mediados de junio, afectará principalmente a las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, las cuales atravesarán un incremento en las lluvias que oscila entre el 20% y 50%. En la región Amazónica y Pacífica, por el contrario, se registrarán precipitaciones dentro de los rangos habituales.
“Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año. La categoría por encima de lo normal se espera en la mayor parte del territorio nacional (continental e insular), con probabilidades superiores al 50%. El comportamiento normal dominaría en sectores del sur del país”, explicó el Ideam en el más reciente boletín de predicción climática y recomendación territorial.
¿Cuáles son las predicciones de los expertos?
A través de sus redes sociales, el reconocido meteorólogo colombiano, Max Henríquez Daza lanzó una advertencia sobre el riesgo de desastres naturales durante los próximos meses. De acuerdo con el experto, las inundaciones y deslizamientos típicos de esta primera temporada de lluvias del año ‘apenas está iniciando’. Las precipitaciones, sin embargo, podrían ayudar al desabastecimiento de agua en la capital del país.
Estos eventos estan apenas comenzando. Se van a multiplicar en el mes de abril y, posiblemente también, en mayo. Fuente: RCN Noticiaspic.twitter.com/fCUSdpBLiM
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) March 30, 2025
Noticias relacionadas
“Abril “aguas mil”, es la primera temporada lluviosa del centro y sur del país, y el comienzo de las lluvias en el norte. Estas precipitacionees SÍ están entrando a los embalses que sirven a Bogotá. Son grandes cantidades de metros cúbicos que aumentan sus niveles”, aseguró Enríquez por medio de su cuenta de X.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar