El abogado de Alex Saab estalla y denuncia ‘falsa condena’: “Sin juicio no hay sentencia”
Según la defensa del barranquillero, no hay una sentencia en contra de Saab ni de su pareja que los lleve a cumplir una condena en prisión.


Durante las últimas horas, el abogado Luigui Giuliano, que representa la defensa del empresario colombiano, Alex Nain Saab Fabri, desmintió la información que circula en redes sociales y medios de comunicación sobre la presunta judicialización del barranquillero y su esposa, Camila, por parte de la Fiscalía de la República de Roma.
De acuerdo con las declaraciones de la defensa, Saab y Fabri llegaron a un acuerdo con las autoridades italianas a través de la figura de ‘patteggiamento’, un recurso legal que en ese país permite a personas señaladas por la justicia concluir investigaciones sin que se realice un juicio o se imponga una condena con el fin de reducir los tiempos de los debates judiciales.
Esta figura, según aclaró el Studio Avv. Luigi Giuliano por medio de un comunicado, no supuso que Alex Saab y su esposa se declararan culpables por el delito de lavado de activos por el que eran investigados por las autoridades extranjeras. Según señaló la defensa del político colombiano, que además es señalado de ser testaferro del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus dos clientes le mantuvieron la presunción de inocencia.
“La decisión de acogerse a este procedimiento alternativo fue adoptada sin que los imputados se reconocieran culpables ni responsables de las imputaciones que les habían sido formuladas y que siempre fueron contestadas. Al no haberse celebrado juicio, no existió una sentencia penal derivada de una valoración de pruebas ni de una declaración judicial de culpabilidad”, afirmó Giuliano ante la información que circula sobre la presunta condena de Saab.

¿Alex Saab está preso en Italia?
Saab es un político relacionado con el régimen de Maduro que, además, entre octubre de 2018 y enero de 2026, ocupó el cargo de Ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela. De hecho, su nombre ha sido vinculado en casos como los Panama Papers, Pandora Papers y FinCEN Files.
Hasta marzo de 2024, además, era buscado por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, luego de colaborar con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se le retiraron los cargos. Ahora, tras los señalamientos que recibió sobre presunto lavado de activos, tampoco existió un juicio en su contra.
Según las explicaciones de su abogado, al sumarse a este acuerdo penal ni Alex Saab ni su esposa recibieron una condena que los sentenciara a pasar un tiempo en prisión, así como tampoco supone que se cree un historial delictivo en su contra.
Al parecer, el acuerdo habría sido adoptado con el fin de reducir tiempos judiciales y, dado que los implicados se acogieron a esta medida, no hay un juicio en su contra ni ninguna declaración de culpabilidad. En términos generales, esta figura los absuelve de ser condenados y mantiene su inocencia ante la ley debido a la falta de pruebas qué hay en su contra.
Noticias relacionadas
“En ningún momento se impuso ni existió una pena de prisión efectiva. Las referencias a una supuesta “pena” que algunos medios han difundido se refieren únicamente a un marco teórico previsto por la ley en caso de juicio, el cual nunca tuvo lugar y, por tanto, carece de existencia jurídica real”, agregó el abogado de Saab.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar