Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Ejército confirma que los hombres armados de Tierraalta serían militares disfrazados

La Procuraduría denunció que, el 12 de septiembre, varias familias y habitantes del municipio de Tierraalta fueron intimidados por hombres armados. En un principio se culpó a las disidencias de la FARC.

Actualizado a
Soldados, aviones de guerra, tanques y armamento en Colombia. Conozca los recursos y herramientas con los que cuentan las Fuerzas Militares en el país.
COLPRENSA

El pasado martes 12 de septiembre, la Procuraduría denunció que varios hombres armados y encapuchados habrían intimidado a las comunidades indígenas que se encuentran en Bocas de Manso, Córdoba. La entidad le exigió al Gobierno Nacional que tome medidas pertinentes para garantizar la seguridad de estas personas.

En un principio, las Fuerzas Armadas Colombianas afirmaron que los hombres armados harían parte de las disidencias de las FARC. Sin embargo, horas más tarde surgió la hipótesis de que los hechos habrían sido perpetrados por militares disfrazados. Hasta el momento no se conocen los motivos.

¿Qué han dicho las Fuerzas Militares?

Durante la tarde del miércoles 13 de septiembre, el General Helder Giraldo se pronunció acerca de los hechos. Afirmó que se ha designado una comisión de alto nivel para que investigue lo que sucedió. De esta manera se busca determinar la responsabilidad de los miembros del ejército.

“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los DHH y la correcta aplicación del DIH. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”, dijo el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

El ministro de defensa, Iván Velásquez también se pronunció al respecto en su cuenta de X ( antes conocida como Twitter). Dijo que se deben tomar medidas ante la situación. “Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”, escribió el funcionario.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación anunció que desde su rol como ente investigador adelantarán sus propias investigaciones. “Se conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”, se lee en el comunicado de la entidad.