Eduardo Pacheco, dueño del Colpatria: “No le vamos a voltear la cara a Colombia”
El hijo del fundador y hoy presidente de la compañía habló de los nuevos negocios del grupo y cómo ha visto el futuro económico del país.


Ha sido un 2025 movido y cargado de noticias para el Grupo Colpatria. En noviembre, la empresa anunció el cierre de la venta de su participación de cerca del 43.9% por ciento en Scotiabank Colpatria. Tras esta transacción, el Bank of Nova Scotia posee ahora una participación total indirecta del 99.88 % en el capital social de la empresa.
Ahora, la marca, nacida en 1955 y que este año cumplió 70 años acompañando a millones de colombianos, tiene otras metas; sus nuevos focos son la infraestructura, la construcción y la energía, una visión dirigida por Eduardo Pacheco, hijo del fundador y hoy presidente de la compañía.
En su paso por ‘El Primer Podcast’, Pacheco habló de la nueva faceta que vive la empresa y de cómo la experiencia bancaria ha sido fundamental para poder ejecutar parte de esa nueva visión. “Uno tiene que ser banquero para poder manejar eso adecuadamente”, manifestó.
“No le vamos a voltear la cara a Colombia”
Han sido años complejos para el empresariado colombiano. No obstante, para Pacheco el futuro del país es alentador y espera que los próximos años la economía mejore, así como las ideas que está planeando.
“Colombia nos ha dado todo. Y hay momentos buenos y malos, pero nosotros creemos en Colombia firmemente. Colombia ha sido una tierra muy generosa con nosotros, nos ha recibido bien. Nosotros le vamos a voltear la cara a Colombia. Entonces, si fracasamos en esta relación del banco, pero vamos a hacer un nuevo banco virtual distinto, pero nuestro compromiso es total”, dijo el presidente.
Por ahora, uno de sus proyectos a mediano plazo es crear un nuevo banco, aunque enfocado en lo digital. Además, también contó cómo ha sido la incursión de la compañía en el tema de construcción de infraestructura, específicamente con las carreteras, un negocio en el que ha visto varios incovenientes.
“No todo es perfecto. Uno de los sitios donde hemos tenido problemas es en la carretera de Bucaramanga. A esa carretera nos metimos a construir nosotros con ferrovial de España, la hemos pasado duro, nos ha costado una fortuna porque estábamos aprendiendo, porque la topografía y geografía de algunas partes de Colombia es tremendamente complicada”, relató Pacheco.
Noticias relacionadas
Además, agregó que “allá en Bucaramanga esas montañas se mueven como en los Llanos. Entonces hemos tenido nuestros sinsabores”, manifestó sobre el tramo Barrancabermeja - Yondó, proyecto cuya inversión es de $2,6 billones de pesos y que tendrá cerca de 152 kilómetros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar