Ecuador anuncia nuevos aranceles para importaciones a Colombia
A partir del próximo mes, las importaciones hacia Colombia serán del 30%: la medida se mantendrá hasta que el gobierno ecuatoriano no confirme una mayor cooperación internacional.


Horas después de que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitara públicamente la liberación del ex presidente ecuatoriano, Jorge Glass, el actual jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de nuevos aranceles para el país a partir del próximo lunes 1 de febrero.
De acuerdo con las declaraciones del presidente ecuatoriano, los aranceles aplicados a las importaciones colombianas serán del 30% desde el próximo mes debido a la presunta falta de cooperación internacional por parte del Gobierno de Gustavo Petro para adelantar operativos para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la zona fronteriza.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, expresó Noboa en el marco de la realización del Foro Económico Mundial.
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
Nuevos aranceles de Ecuador tendrán consecuencias en Colombia
Según cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y noviembre del año pasado se registraron exportaciones de Colombia a Ecuador por alrededor de 1.673 millones de dólares, lo que representa el 3,7% de las ventas totales de la economía nacional en el exterior.
El Banco Central del Ecuador, por el contrario, ha expuesto que durante ese mismo periodo las exportaciones desde ese país hacia Colombia alcanzaron los 908 millones de dólares, lo que indica que las tensiones que afectan a los gobiernos de ambos países supondrán daños en las relaciones comerciales de las dos naciones.
La imposición de los aranceles y las declaraciones del Presidente Daniel Noboa, además, fueron criticadas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien se pronunció a través de sus redes sociales para aclarar que la fuerza pública de Colombia ha adelantado labores conjuntas con la milicia ecuatoriana para contrarrestar las acciones de las bandas criminales y estructuras narcotraficantes en la región.
“Colombia y Ecuador mantienen una estrecha e histórica cooperación contra el narcotráfico, cuyos resultados se vigorizan con la permanente articulación. En el 2025, se hicieron 2 COMBIFROM, Comisión Binacional Fronteriza, entre Colombia y Ecuador, una en junio en Quito y la otra en noviembre en Bogotá, También desarrollamos reuniones de mandos regionales de frontera. Ayer precisamente se hizo el último. Uno de los más recientes resultados fue la incautación de 2.24 toneladas de marihuana en zona fronteriza, el pasado 16 enero 2026”, señaló el ministro de Defensa por medio de un trino.
La cooperación entre Colombia 🇨🇴 y Ecuador 🇪🇨 permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional.
— Mindefensa (@mindefensa) January 21, 2026
En una acción conjunta entre la @ArmadaColombia y el @EjercitoECU, se logró la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza, afectando de manera… pic.twitter.com/7GFt267g4v
El anuncio sobre los nuevos aranceles, además, fue cuestionado desde el Ministerio de Minas y Energía, debido a que en materia energética Colombia se ha posicionado como un aliado del país vecino, por lo que el actual jefe de cartera, Edwin Palma, calificó este hecho como una ‘una agresión económica que rompe el principio de integración regional’.
Noticias relacionadas
“Mantuvimos la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación), incluso cuando nuestro sistema estaba pasando por la situación hidrológica de sequía más crítica de toda su historia debido a los efectos del cambio climático. Aun así, mantuvimos las exportaciones y el abastecimiento de los hogares colombianos”, afirmó el ministro de Energía, Edwin Palma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar