Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Economía en Colombia: ¿Cuáles son las previsiones del Banco de Bogotá para principios de 2024?

Según expertos, el panorama económico para el próximo año es desalentador: pues si los ajustes a los precios del diésel y los peajes se realizan, el primer trimestre será difícil.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

De acuerdo con investigaciones del Banco de Bogotá, durante el próximo año la economía colombiana registraría un crecimiento del 1,1%. La entidad financiera habría disminuido la cifra dado que, inicialmente, habría planteado un aumento del 1,6%. Sin embargo, dado el comportamiento económico del país, las previsiones registran una adición por debajo de lo habitual.

Adicionalmente, el jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, aseguró que este año la economía colombiana cerraría con un aumento del 1,3% y que, por el contrario, para 2025% la cifra aumentaria 1,2 puntos porcentuales y se ubicaría sobre el 2,5%. Este reporte, en efecto, surge después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informara que el Producto Interno Bruto nacional habría caído 0,3% entre julio y septiembre de este año.

¿Cuál es la opinión de los expertos sobre la economía en Colombia?

De acuerdo con el ex ministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo, los datos recientemente presentados por el DANE son más preocupantes de lo previsto, pues paulatinamente podría afectar a los empleos de los colombianos y, en consecuencia, sus salarios. Por esta razón, el ex funcionario sugirió articular al sector público con el privado, así como desarrollar un plan de activación económica nacional.

“La tendencia es muy preocupante y de persistir nos llevaría a una eventual recesión técnica con altos niveles de inflación. La tendencia es de 3% en el primer trimestre 0,4% en el segundo y -0,3% en el tercer trimestre. Haga sus apuestas a lo que sigue. Sectorialmente los datos de construcción, industria y comercio no solo son muy malos sino con tendencia a agravarse. En industria de 0,9 en primer trimestre a -6,2% en el tercero y en construcción de -3,3% a -8%”, explicó Restrepo a través de su cuenta de X.

Por otra parte, el ex senador y economista colombiano, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el panorama económico para el próximo año era desalentador: “si se continúa con lo del diésel y no se echa atrás van a coincidir en el primer trimestre ajustes de 25% en los peajes y el inicio de los ajustes en el Acpm”, aseguró Restrepo durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas