Eclipse de sol en Colombia: ¿cuándo será y a qué hora?
Expertos recomiendan utilizar gafas de sol especiales para observar este fenómeno natural que tendrá presencia durante alrededor de dos horas en el país. Estas son algunas de las recomendaciones.
El próximo 14 de octubre, desde las 11:48 a.m. y hasta la 1:36 p.m., en Colombia podrá apreciarse un eclipse anular de sol, un evento astronómico en el que podrá observarse cómo la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra en su punto más distante al planeta, provocando que la estrella sea percibida como una esfera con mayor volumen y con un anillo luminoso a su alrededor.
“Este eclipse va a pegar duro. Es un evento de alto riesgo. Me gusta hacer comparaciones, el del 26 de febrero del 98, al igual que el que tendremos este año, ese eclipse solar también fue al mediodía, pero ocurrió un jueves y los escolares estaban en sus instituciones y colegios y más o menos les enseñaron cómo verlo o cómo no hacerlo”, explicó el divulgador científico Germán Puerta.
Sin embargo, los expertos advierten que observar este fenómeno natural sin protección podría ocasionar afecciones de salud, por lo que no se recomienda ver el eclipse con gafas de sol normales ya que para apreciar este evento astronómico es necesario usar gafas especiales. De hecho, los científicos aseguran que nunca se debe mirar directamente al Sol sin las gafas apropiadas así el astro no esté eclipsado o en caso de que esté parcialmente eclipsado.
¿Cuáles son las recomendaciones para observar el eclipse anular de Sol?
En primer lugar, los expertos recomiendan abstenerse de utilizar métodos caseros para observar el eclipse como radiografías, vidrios ahumados, platones de agua o gafas oscuras debido a que este tipo de elementos reduce la exposición a la luz visible pero, en consecuencia, no filtran la radiación ultravioleta e infrarroja producida durante el fenómeno natural.
“Puede haber quienes traten de verlo a simple vista, porque la disminución del brillo solar va a ser notable: en Bogotá solo queda descubierto el 7 por ciento del disco solar, mientras que en la zona de anularidad (donde mejor se verá el anillo de fuego que se formará en el eclipse) quedará descubierto solo el 3 por ciento. Así que la imprudencia puede ser muy frecuente y eso es letal para la vista, de ahí la importancia de campañas como la que estamos realizando con la Secretaría de Educación en Bogotá”, añadió Puerta.