Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Eclipse anular de Sol: fecha y cómo verlo en Colombia

Conozca cómo puede observar el evento astronómico que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre en todo el país.

Actualizado a
FILE PHOTO: People watch the solar eclipse on the lawn of Griffith Observatory in Los Angeles, California, U.S., August 21, 2017. Location coordinates for this image are 34?7'9"N 118?18'1"W.  REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
MARIO ANZUONIREUTERS

El próximo sábado 14 de octubre el país será testigo de uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años. Se trata del eclipse anular de sol, que cruzará gran parte de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El evento será visible en varias partes de los Estados Unidos, México, entre muchos países de Centroamérica y Suramérica, entre ellos Colombia. Según lo informado por los expertos, el eclipse podrá apreciarse de manera parcial en algunas locaciones específicas, mientras que algunos tendrán la oportunidad de observar el “anillo de fuego”.

De igual manera, hacen un llamado debido a que existen algunos riesgos para salud visual, motivo por el cual recomiendan tener en cuenta todo tipo de precauciones o usar los implementos adecuados para evitar posibles contratiempos.

Fechas y cómo ver el eclipse anular de sol en Colombia

Se tiene previsto que el evento astronómico se pueda observar en Bogotá el próximo sábado 14 de octubre sobre las 11:48 a.m. y termine sobre las 3:15 p.m. El eclipse durará un tiempo estimado de casi cuatro horas, por lo que se recomienda proteger los ojos, evitando mirar directamente al sol, tener protector solar e hidratación.

En la capital colombiana, el eclipse alcanzará su tope máximo sobre la 1:36 p.m. y se recomienda consultar el portal timeanddate.com para tener mayor información sobre los horarios del eclipse para las diferentes locaciones del país.

Según la Red de Astronomía de Colombia (RAC), “todo Colombia lo va a ver. Por ejemplo, en el norte del país, en Cartagena, la Luna cubrirá en un 76% al Sol”. Además, reiteró que se podrá ver desde Nuquí (Chocó), Valle del Cauca, San Vicente del Caguán, hasta La Pedrera en la Amazonia.