Donald Trump revela los detalles de su conversación con Petro: “Espero reunirme con él...”
Esto es lo que se sabe sobre la primera llamada que sostuvo Gustavo Petro con Donald Trump durante las últimas horas de este miércoles.
Durante los últimos meses, las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Donald Trump y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se agudizaron a tal grado de que el primer mandatario latinoamericano fue incluido en la Specially Designated Narcotics Traffickers, también conocida como ‘Lista Clinton’, además le fue cancelada la visa y fue señalado por el jefe de Estado norteamericano de ser un ‘líder del narcotráfico’.
En los últimos días y tras la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, las tensiones diplomáticas aumentaron: mientras Petro criticaba el operativo que derrocó a Nicolás Maduro del poder en el país vecino, Trump acusaba al mandatario colombiano de producir drogas y distribuirlas hacia norteamérica.
“Colombia también está muy enferma. Gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo...”, aseguró recientemente el Presidente Trump. Este mensaje, sin embargo, fue interpretado por la Casa de Nariño y la Cancillería de Colombia como una amenaza hacia la soberanía nacional.
En medio de la disputa mediática, Gustavo Petro convocó a sus simpatizantes a una jornada de protesta durante este miércoles 7 de enero sobre las 6:00 p.m. en las principales plazas del país con el fin de defender la soberanía de Colombia y, además, aclarar al gobierno estadounidense que, a diferencia de Venezuela, Colombia eligió a sus dirigentes de manera democrática y transparente, por lo que una intervención militar sólo constituiría una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Donald Trump y Petro se comunican por primera vez
Minutos antes de que Gustavo Petro se presentara ante los manifestantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde se dirigiría a los ciudadanos que lo respaldan desde otras ciudades del país, se reveló que el jefe de Estado colombiano sostuvo una conversación telefónica con Trump: esta sería la primera vez que ambos presidentes se comunican de manera directa.
La llamada, que tuvo una duración aproximada de 50 minutos, se habría concentrado en dos asuntos clave de la coyuntura internacional: Venezuela y los problemas de narcotráfico. La conversación, al parecer, se habría llevado a cabo en términos formales y, de hecho, habría sido clave para reducir las tensiones entre ambos jefes de Estado, quienes se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los acuerdos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington D.C.”, reveló Trump a través de Truth Social.
Tras esta conversación, Gustavo Petro se presentó en la Plaza de Bolívar y contó a los colombianos que se vio obligado a cambiar su discurso inicial después de haber hablado directamente con Trump, pues su mensaje inicial era más agresivo con la administración estadounidense para defender la soberanía nacional.
“Me tocó cambiar el discurso porque en medio de la disputa verbal por redes, me dijeron que no debía usar redes si estamos incomunicados entonces qué más vas a usar. Esa incomunicación genera violencia real y Trump después del debate en redes tuvo otra versión y hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente”, contó en su intervención el Presidente Petro.
De igual forma, durante su más reciente discurso, reveló que pudo aclarar al mandatario estadounidense sobre las acciones que adelanta el Gobierno de Colombia para combatir a las estructuras criminales que trafican drogas hacia Estados Unidos y con las que no tiene relación alguna.
Noticias relacionadas
“Llegaron a convencer a Trump que yo tenía fábricas de cocaína. En Colombia todavía no hay fábricas, son ranchos. Tumbar una cosa de esas con un misilazo es lo más tonto, porque se hace al otro día de nuevo y lo que hacen es gastarse un poco de dólares y matar gente necesitada, que se mete a eso porque son necesitados, no porque son malos”, agregó Petro durante los últimos minutos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí