Directora del IDEAM: “La tregua que vamos a tener será muy poca, se instala pronto la temporada de más lluvias”
Estas son las proyecciones sobre las condiciones climáticas que se registrarán en el país en los próximos días.


De acuerdo con las más recientes proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos días el índice de precipitaciones disminuirá en el territorio nacional. Según las predicciones climáticas de la entidad, en diferentes regiones del país se registrará un descenso en las fuertes lluvias que han afectado a al menos 16 departamentos.
Pese a esta leve caída en las lluvias, el Ideam ha advertido que esta baja no supone condiciones de normalidad en los departamentos con mayor afectación, pues la disminución de las precipitaciones es gradual y los caudales de los ríos se mantienen altos. Además, se registran diferentes zonas inundadas que permanecerán afectadas por las próximas semanas.
A pesar de este balance, desde el Ideam se ha señalado que el tercer frente frío no afectará directamente al país. Por el contrario, se espera que las lluvias que se presenten en los próximos días se produzcan bajo condiciones normales sin alcanzar nuevos picos históricos.
"Ya sale de la zona de incidencia del territorio. Tal vez algo de vientos en el archipiélago de San Andrés (…) No esperamos precipitaciones con la misma intensidad que las del 2 y 3 de febrero", aseguró la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, en una entrevista concedida a Blu Radio.
🌧️☁️ En las últimas horas se ha presentado un aumento significativo de la nubosidad con lluvias moderadas en amplios sectores de Bogotá, persistiendo para las proximas horas. pic.twitter.com/GETQdySpvO
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 12, 2026
Se acerca la temporada de lluvias en Colombia
Aunque se prevé una disminución en las lluvias, el Ideam ha señalado que las condiciones de inundación no desaparecerán de forma inmediata, de modo que permanecerán algunas vías afectadas y, por tanto, seguirán presentándose dificultades en el acceso a servicios básicos como agua potable y transporte.
De igual forma, el Ideam proyecta que el periodo entre la actual fase de reducción de lluvias y el inicio de la temporada húmeda tradicional, que generalmente se produce entre marzo y junio, será breve. En esta época, se presentará una breve pausa en las precipitaciones podría durar una o dos semanas antes de que los patrones climáticos regresen a un estado de mayor actividad pluvial.
Esto quiere decir que habrá un breve periodo seco mientras disminuyen las precipitaciones e inicia la época de lluvias a nivel nacional. “Se va a juntar con la temporada de más lluvias que inicia en marzo. La tregua que vamos a tener será muy poca, de una o dos semanas, y luego empieza a instalarse la temporada de más lluvias, entre marzo y junio", afirmó la directora del Ideam en diálogo con Red+ Noticias.
De acuerdo con los expertos, este tipo de comportamientos extremos, es decir, las lluvias fuera de la época tradicional, se producen con las proyecciones globales sobre el calentamiento del planeta. Debido a este fenómeno, de hecho, las condiciones climáticas pueden volverse más volátiles, lo que además podría afectar las predicciones sobre las temporadas húmedas y secas tradicionales.
Noticias relacionadas
Por ahora, las autoridades reportan que más de 230.000 personas se han visto afectadas por las lluvias en Colombia y han tenido que ser desplazadas de sus hogares, así como también han tenido que acudir a albergues temporales mientras la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa atendiendo las emergencias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar