Día sin carro y sin moto en Bogotá: horarios, quién puede circular y multas
Conozca cuáles son los vehículos que si cuentan con el permiso para transitar en los diferentes corredores viales de la capital del país.
Este jueves 1 de febrero, Bogotá lleva a cabo la primera jornada del día sin carro y sin moto del año. De acuerdo con la Administración Distrital, durante este fecha dejarán de circular 1.850.000 carros particulares y 430.000 motocicletas.
Para esta fecha, la Alcaldía de Bogotá priorizará la movilidad sostenible, de modo que se le dará mayor importancia a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. No obstante, durante el desarrollo de la jornada habrán algunas excepciones en materia de movilidad en la ciudad.
¿Cuáles son los horarios del día sin carro y sin moto?
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Movilidad, la primera jornada del día sin carro y sin moto del 2024 comenzó desde las 5:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m. de este primero de febrero. Además, se prevé que alrededor de 1.850.000 vehículos y 430.000 motos no podrán circular.
“Este día es una oportunidad para probar y descubrir medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta o el transporte público, y las ventas que su uso ofrecen tanto para la persona como para la ciudad. La sola infraestructura no modifica los hábitos de las personas, esta jornada sirve para que las personas descubran que hay otras maneras de moverse en la ciudad diferente al carro”, dijo la secretaria de Movilidad, Claudia Cruz.
Multas por no cumplir con el día sin carro y sin moto en Bogotá
Los ciudadanos que decidan sacar su carro o moto y no estén dentro de las categorías exentas, pueden ser multados económicos y su vehículo podrá ser inmovilizado por las autoridades de tránsito. La sanción es el C14 que dice: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
De acuerdo con lo anterior, la sanción económica será de 15 salarios mínimos diarios vigentes, pues para este año, la multa tendrá un precio de $615.000. Quienes solicitaron el pico y placa solidario no tendrán permiso de circulación.