CULTURA

Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en Colombia

Conozca todo lo relacionado sobre la celebración que tiene lugar cada 28 de diciembre de todos los años.

El próximo miércoles 28 de diciembre, en Colombia, México, El Salvador, Venezuela, España, entre más países, celebran el Día de los Santos Inocentes. Una fecha que reúne algunos apartados bíblicos, con el propósito de reflexionar sobre un nefasto suceso y que también es utilizado para realizar bromas.

Dentro de las creencias que se tiene de este día, en algunos países de América Latina no se debe prestar dinero u objetos, debido a que la personas es libre de apropiarse de estos bienes y jamás devolverlos. A continuación, conocerá cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes.

Origen del Día de los Santos Inocentes

Para muchas personas el Día de los Santos Inocentes es sinónimo de alegría y risas, pero la historia dice lo contrario. El origen de esta festividad, es causada por uno de los episodios más fuertes del cristianismo, donde el Nuevo Testamento, San Mateo relata la historia de cuando los reyes magos llegaron a Jerusalén para presentarse ante el rey Herodes I, con el fin de manifestarle que estaban en la búsqueda del futuro rey de los judíos que estaba por nacer y cuyo nombre era Jesús de Nazaret.

Ante el impacto de la noticia y al temor de perder su poder, Herodes le ordenó a los reyes magos entregar cualquier información de su paradero. Si embargo, estos se negaron y el rey tomó la decisión de mandar un grupo de soldados a Belén para matar a todos los niños menores de dos años.

A pesar de ser una de las historias más fuertes en la historia del cristianismo, no se sabe con exactitud cuando ocurrió este suceso. Según el historiador judeorromano, Flavio Josefo, Herodes era una persona muy celosa de su poder, pues varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, debido a que él sospechaba que trataban de suplantarlo.

¿Por qué se realizan bromas durante el Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Inocentes también es considerado como una tradición pagana – religiosa, debido a que se cree que las bromas provienen de un rito pagano conocido como La Fiesta de los Locos “La Fête de Fous”. Esta celebración se realizaba en la Edad Media entre Navidad y Año Nuevo.

Se cree que en países europeos los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres para cantar y danzar. Además, algunos historiadores dicen que la Iglesia decidió unir el Día de los Inocentes y la Fiesta de los Locos, con el fin de hablar sobre las costumbres paganas.

Lo más visto

Más noticias