Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen
La celebración le rinde homenaje a la familia conformada por el niño Jesús y sus padres, María y José.
La familia es uno de los componentes más importantes en la religión católica y por esta razón miles de creyentes celebran para rendirle un homenaje a la figura de la Virgen María, San José y el Divino Niño Jesús. En este caso, Colombia es uno de los países en donde hay mayor cantidad de personas que profesan este tipo de fe.
La realización de esta festividad religiosa obedece al homenaje de uno de los dogmas principales para la religión católica, la Santísima Trinidad. Durante esta jornada se invita a las personas a reflexionar acerca del amor familiar, así como examinar situaciones que pueden llegar a ser mejoradas en el hogar y de esta manera lograr cada vez mayor semejanza a las enseñanzas y ejemplos que ha dejado la familia de Nazaret.
¿Por qué se celebra el día de la Sagrada Familia?
De acuerdo con la información que se ha compartido desde diferentes organizaciones religiosas, esta celebración corresponde a la octava de navidad y por este motivo se celebra durante el primer domingo después del nacimiento de Jesús de Nazaret. En esta oportunidad, justamente después de la celebración de navidad, se produce la fiesta en la que se invita a las familias a iniciar su diálogo con Dios.
San Juan Pablo II se encargó dejó algunas consideraciones importantes que las familias deben tener en cuenta a la hora de celebrar esta fiesta. “El redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, significado así esta institución fundamental para toda la sociedad”, explicó San Juan Pablo II. Además, desde la iglesia católica se ha invitado a las familias creyentes a invitar a otras personas durante la celebración del Día de la Sagrada Familia.
Durante esta celebración, se espera que en Colombia haya una asistencia masiva en los diferentes templos para poder celebrar el sacramento de la eucaristía, en el que los creyentes reciben a Cristo en su corazón. Además, en el evangelio del día se estarán desarrollando reflexiones y parábolas que tienen que ver con la reivindicación del amor en familiar.