Devolución del IVA en Colombia: cuándo la pagan y cómo saber si la recibo en junio
En este momento este subsidio se encuentra en proceso de focalización de los beneficiarios. Pronto se conocerán las fechas de entrega de esta ayuda.
La devolución del IVA consiste en una transferencia de $80 mil periódicamente. Este busca devolver a las familias más vulnerables su gasto en el impuesto y garantizar un país más equitativo. Esta ayuda se entrega en complemento de otros subsidios estatales como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y la Renta Ciudadana.
De acuerdo con cifras del Departamento de Prosperidad Social, esta ayuda ha beneficiado a más de 2 millones de hogares desde su primera entrega en 2021. Cerca de un millón de estos hogares reciben también otros subsidios del Gobierno. Este programa tiene cobertura nacional, por lo que quienes lo reciben se encuentran en los 32 departamentos del país.
En este momento el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Hacienda se encuentran haciendo el proceso de refocalización de este programa. Por esta razón, no se conocen las fechas de pago para 2023. La entidad recomienda que las personas interesadas en recibir este subsidio estén pendientes de las actualizaciones en la página web y las redes sociales del DPS.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Devolución del IVA?
La priorización de este programa se hace teniendo en cuenta la clasificación en el Sisbén IV. Este subsidio se le entrega a las personas que estén en el grupo A o B de la encuesta. Sin embargo, no todas las personas son elegibles para recibir el pago. Los giros dependerán de los recursos destinados por el Gobierno para este subsidio y se entregarán a los más vulnerables de cada grupo. Recuerde que si usted recibe otras ayudas estatales es probable que no clasifique para recibir la Devolución del IVA. Para conocer si usted está dentro de este programa siga estos pasos:
De acuerdo con la guía orientadora publicada por el DPS usted puede presentar 4 estados dentro del programa, Registrado, Beneficiario, No Elegible y No Vigente. Si usted tiene un estatus de No elegible o No Vigente puede apelar la decisión enviando de nuevo su información.