Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Devolución del IVA 2023: cómo consultar con cédula si lo cobro y fechas de pago

En este momento se están definiendo quiénes serán los beneficiado de este subsidio. Conoce cómo consultar si recibirás esta ayuda en 2023.

¿Cómo solicitar la devolución del IVA?
Colprensa

La Devolución del IVA es una ayuda económica que busca devolver a las familias más vulnerables sus gastos en el impuesto de consumo. De esta manera se reduce el impacto que tiene el IVA sobre las finanzas de estos hogares. Consiste en un giro periódico de $80 mil y complementa otros subsidios gubernamentales como la Renta Ciudadana y Colombia Mayor. Hasta el momento no se conocen las fechas de pago para 2023, se espera que sean anunciadas pronto.

De acuerdo con los datos recogidos por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), más de 2 millones de personas se ven beneficiadas por este subsidio. Aproximadamente un millón de estas se encuentran priorizadas también en los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor. Estas personas se encuentran en los 32 departamentos del país, pues tiene cobertura a nivel nacional.

¿Cómo consultar si puedo cobrar la Devolución del IVA?

La focalización de este programa se hace teniendo en cuenta la clasificación dentro de la encuesta del Sisbén IV. Las personas que se encuentren en los grupos A o B podrían recibir está ayuda. Sin embargo, esto dependerá de los recursos que se dispongan para la entrega de este subsidio. Tendrán prioridad las personas más vulnerables de ambos grupos. Para consultar si puedes cobrar la ayuda sigue estos pasos:

  1. Visita https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
  2. Selecciona la opción ‘Consulta de Beneficiarios’
  3. Ingresa tu número de documento y verifica el Recaptcha
  4. En pantalla podrás ver si eres Registrado, Beneficiario, No elegible o No Vigente.

Dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada familia se mostrará un estado distinto. Los hogares Registrados son aquellos que cumplen las condiciones para recibir la devolución y aún no lo hacen. Los No Elegibles son aquellos que no cumplen las condiciones para cobrar este subsidio. Mientras que, los No Vigentes son aquellos que lo recibieron en algún momento, pero ya no cumplen los requisitos para recibirlo.