Deuda del Gobierno con Ecopetrol: a cuánto asciende y qué ha dicho Petro al respecto
Presuntamente el Ministerio de Hacienda asumiría una deuda que supera los cinco mil millones de dólares, con el fin de ayudar a cubrir el déficit del Fepc para que Ecopetrol no caiga en la iliquidez.
Dado que el Gobierno Nacional adquirió una deuda con la compañía de petróleo más grande del país, Ecopetrol, que actualmente equivale a 5.800 millones de dólares, el Ministerio de Hacienda estaría evaluando pagar la totalidad del préstamo que fue adquirido por el Estado para subsidiar los precios del combustible mientras la economía se recuperaba de la crisis financiera provocada por la pandemia del covid-19.
Así lo aseguró la agencia Bloomberg, quien aseguró que habló con una persona involucrada en el procedimiento que, además, pidió mantenerse en el anonimato. De acuerdo con la fuente, pese a que no hay fechas establecidas, el Ministerio de Hacienda tendría una iniciativa diferente a la del presidente Gustavo Petro, quien había acordado asumir 18 billones de pesos, es decir, alrededor de 4 mil millones de dólares en el presupuesto nacional de 2023.
Por ahora, el primer mandatario no se ha pronunciado frente a las aseveraciones que saldarían la deuda de Colombia con Ecopetrol por un monto más alto del inicialmente acordado por el jefe de Estado. Del mismo modo, el Ministerio de Hacienda no ha emitido un criterio oficial, así como tampoco lo ha tomado Ecopetrol, pese a las solicitudes de los medios de comunicación.
¿Cuál es la situación económica actual de Ecopetrol?
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la compañía podría caer en la iliquidez en los próximos días, a causa del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), fenómeno que también fue advertido por la Representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Katherine Miranda.
“Desde el punto de vista de las finanzas de Ecopetrol, lo que acontece es que todo el subsidio al consumo de combustible que se da a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles lo incurre Ecopetrol y el gobierno lo paga con un año de rezago. Eso quiere decir que este año se está pagando el déficit del fondo de estabilización del año pasado y es absolutamente esencial pagarlo, de lo contrario Ecopetrol se encontraría en una situación de iliquidez”, señaló Ocampo.