Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPLEO

Descubre qué empresas tendrán que cumplir con la reducción de la jornada laboral en Colombia

A partir del 15 de julio la jornada laboral pasará de ser de 48 horas a 47. Estas son las empresas que deben hacer la reducción.

¿Fin de la emergencia sanitaria?: cómo será la normativa de trabajo y a partir de cuándo
Colprensa

El próximo 15 de julio entrará en vigencia la ley Ley 2101 de 2021. En esta se establece que la jornada laboral debe reducirse de manera gradual hasta que esta sea de 42 horas. Actualmente, la semana de trabajo es de 48 horas y la primera reducción será de una hora.

Esta norma debe ser acogida tanto por las empresas privadas como las estatales. Esto teniendo en cuenta que la disminución de la jornada no debe afectar la remuneración de los empleados y tampoco debe exonerar a los empleadores de las obligaciones que tienen con los trabajadores.

¿Cómo se hará la reducción de la jornada?

En el caso de los trabajadores del sector público, la disminución de la jornada deberá hacerse de acuerdo a lo que determinen las entidades gubernamentales correspondientes. Para los trabajadores del sector privado, la reducción de la jornada puede hacerse a través de acuerdos o convenios colectivos. En estos los empleados decidirán que día trabajaran una hora menos.

En el caso de que no se cumpla con lo dictado por la ley, el empleador podrá terminar el contrato de trabajo de manera unilateral. Adicionalmente, recibirá el pago de una indemnización. Esta figura es conocida como despido indirecto y se encuentra en la parte ‘B’ del numeral 6 del artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo.

Inclumplir esta ley también acarreara sanciones en contra de los empleadores. De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, en el caso de que se exceda la jornada laboral y no sea reconocido el pago de horas extras las empresas tendrán que pagar una multa que va desde 1 a 5 mil salarios mínimos legales vigentes.