Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Descubre los motivos por los que en 2023 se están vendiendo menos carros

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en mayo de este año se vendieron 15.674 vehículos en Colombia.

Comprar carro en Colombia. Conozca qué tan caro es adquirir un automóvil nuevo en el país, comparado con otros países en Latinoamérica y el mundo.
Sofía ToscanoCOLPRENSA

Según información publicada por El Tiempo, las ventas de carros han presentado una caída del 26,7% durante este primer semestre del 2023 a comparación del año pasado. Por esta razón, surgen dudas si esto se debe a las altas tasas de interés, endeudamiento de los hogares o la variación del dólar en nuestro país.

El gasto de los hogares en todo el país presentan consistentes contradicciones en todas las categorías, ya sean implementos básicos de la canasta familiar o transacciones financieras, que son el resultado de un exceso de compras entre el 2021 y 2022 a causa de los efectos ocasionados por la pandemia. Sin embargo, la industria automotriz ha mostrado un comportamiento mucho más fuerte de lo normal.

¿Cuáles son los motivos de la disminución en las ventas de carros en el país?

La industria automotriz ha señalado que durante los últimos meses se ha presentado una caída del 30,1% en materia de ventas de carros nuevos en el país, a diferencia de lo reportado durante el mismo tiempo en 2022. De acuerdo con lo afirmado por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en mayo de este 2023 vendieron un total de 15.647 vehículos en Colombia, lo que significa una disminución en la compra en lo que va de este año.

El sector señala que esto se debe a la desaceleración económica, que a su vez genera una depreciación en el precio de los vehículos usados, dado que la baja demanda de los automóviles ha ocasionado el desplome del mercado automotriz colombianos. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las altas tasas de interés frenaron el consumo de los ciudadanos, afectado directamente a la industria.

Las altas tasas de interés han frenado el consumo de bienes durables, entre ellos el mercado de vehículos, por lo que es fundamental que el sector financiero rompa el ciclo a alzas de interés para mitigar el impacto del costo del dinero (...) las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023″, señalo Oliverio García, presidente de Andemos.