Descubre cuál será el costo de la reforma a la salud en los próximos 10 años
Según un estudio de MinHacienda, el proyecto incrementará el déficit hasta 2036 mientras se implementa, y luego comenzará a descender hasta 2050.
El pasado martes 29 de noviembre, el Ministerio de Hacienda dio a conocer un informe en el Congreso de la República que deja en evidencia el cálculo de cuánto puede costar la reforma a la salud durante los próximo 10 años.
“Se radicó en la Cámara un documento sobre los posibles escenarios del actual proceso de discusión de la reforma de la salud. Todas las cifras pueden cambiar a medida que se vayan aprobando o modificando artículos. En el mediano plazo la prevención reducirá los costos de la mediana y alta complejidad que se originan en los diagnósticos tardíos”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en medio de una rueda de prensa.
Según lo estimado por la cartera de Salud, el cálculo parte de que en el próximo año el proyecto que actualmente se encuentra en su segundo debate, presentaría un costo de $929.000 millones de pesos, lo que representaría un 0,06% del (PIB).
De igual manera, MinHacienda determinó que sin reforma, los gastos del sector salud para el 2024 serán de $91,4 billones, mientras que con reforma, la cifra se ubicaría sobre los $92,2 billones, de modo que para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.
Costo de la reforma a la salud en los próximo 10 años
“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, dice el reporte entregado por el Ministerio de Salud.
Bajo esa misma línea, la cartera señala que para el 2025, el costo del proyecto que busca reformar el sistema de salud colombiano aumentará a 7 billones de pesos, mientras que el 2026 a 9,6 billones de pesos; y para el 2027 será de 10,7 billones de pesos.
Posterior a esa fecha, el costo del proyecto presentará una disminución progresiva, por lo que el Ministerio de Salud estima que en el 2028, pasará a 9,2 billones de pesos y en 2029 8,4 billones. Para el 20230, el valor de la reforma sería de 7,2 millones de pesos y en el 2031, se ubicaría sobre los 5,9 billones de pesos.
Cabe mencionar que el reporte entregado por la cartera de Salud, destaca que para garantizar el derecho fundamental a la salud, el proyecto contempla la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.