Del arriendo a los peajes: los servicios que subieron de precio para 2026 con el aumento del IPC en Colombia
Estos son algunos de los bienes y servicios cuyo precio se verá ajustado de acuerdo con el comportamiento inflacionario del año anterior.


Tras la publicación del más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el año pasado el Índice de Precios al Consumidor cerró en 5,10%, lo que representa una caída frente a la inflación anual registrada durante 2024, cuando el IPC alcanzó los 5,20 puntos porcentuales.
El IPC es uno de los principales indicadores macroeconómicos del país. Este dato es clave porque mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares colombianos, como alimentos, vivienda, transporte y educación.
Por tanto, es un indicador que refleja cómo cambia el costo de vida para los colombianos y es utilizado por empresas, arrendadores y el Estado para ajustar precios y contratos. En términos generales, si el IPC aumenta durante un año determinado, esto significa que los precios en general subieron durante ese periodo de tiempo, lo que termina por presionar el bolsillo de las familias.
Pese a que este comportamiento de los precios se presenta en un porcentaje específico, esto no implica que todos los precios suben exactamente en esa tasa. Sin embargo, el índice de aumento presentado por el Dane funciona como una cifra de referencia para varios ajustes en el territorio nacional.

¿Qué productos subirán de precio con el IPC en Colombia?
Aunque el leve descenso que registró el IPC indica que el ritmo de incremento de precios se ha moderado, aún permanecen algunas presiones en sectores como servicios, alimentos procesados y azucarados. Estos son algunos bienes y servicios que se verán afectados durante los próximos meses por el índice inflacionario publicado recientemente por el Dane:
- Arriendos de vivienda
- Peajes
- Matrículas y pensiones educativas
- Tarifas de transporte
- Cuotas de administración
- Trámites públicos y multas basadas en la Unidad de Valor Básico (UVB)
- Pólizas y planes de salud de medicina prepagada
- Pensiones de más de un salario mínimo
De hecho, uno de los ajustes con más impacto en el bolsillo de los hogares colombianos es el de los arriendos. De acuerdo con la Ley de Arrendamientos, los arrendadores no pueden aumentar el canon de arriendo por encima del IPC del año anterior, ni superar adicionalmente un 1% del valor comercial del inmueble.
Esto significa que, en 2026, los arriendos sólo podrán ajustarse hasta un 5,10% máximo, salvo acuerdos entre arrendador e inquilino que opten por un porcentaje menor. Por esta razón, una persona que paga $1.500.000 de arriendo mensual este año, por ejemplo, tendría un incremento de hasta $76.500, pasando a pagar $1.576.500.
Noticias relacionadas
Ahora bien, de acuerdo con el Dane, “la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 7,91%, siendo esta la mayorvariación anual. En diciembre de 2025 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar