Defensoría revela el dato de personas desplazadas forzosamente este 2025 en Colombia
El conflicto armado volvió a dar de qué hablar durante el año, con más de 200.000 personas afectadas. Conozca las regiones donde más casos se presentaron.
2025 fue un año violento y difícil para las poblaciones más vulnerables y cercanas al conflicto armado. Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo, que reveló que 211.849 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en Colombia durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025, una cifra preocupante ante la persistencia de la violencia armada en varias regiones del país.
El organismo advirtió que estas dinámicas siguen en aumento y afectan de manera desproporcionada a comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas pues según el informe, 101.474 personas fueron desplazadas forzosamente a causa de amenazas, enfrentamientos o la presencia de actores armados.
Por otro lado, cerca de 110.375 habitantes permanecen confinados en sus territorios sin posibilidad de movilizarse. Esta última cifra es incluso superior a la de desplazamiento y muestra las limitaciones a las que están supeditadas las personas en cuanto a derechos básicos como el acceso a salud, educación y alimentación.
Departamentos más críticos y expansión del fenómeno
La Defensoría identificó que los departamentos con mayor número de víctimas son Norte de Santander, Cauca, Nariño y Chocó, territorios donde coinciden disputas entre grupos armados ilegales, economías ilícitas y graves déficits de presencia institucional. Sólo en el Catatumbo, por ejemplo, los enfrentamientos que se dieron a inicio de año, y que significaron el rompimiento de las negociaciones con el ELN, generaron desplazamientos masivos y altos niveles de confinamiento en comunidades campesinas.
En el periodo analizado, se registraron 116 eventos de desplazamiento masivo y 93 de confinamiento. La entidad también alertó sobre el impacto en mujeres, niños y adolescentes, quienes presentan mayores niveles de riesgo y desprotección.
Otras cifras importantes hablan del movimiento migratorio mixto que se ha presentado en el país durante el año. "Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, 141.128 personas transitaron de forma irregular. Del total de personas, 40,41 % son mujeres, 38,27 % hombres y 21,32 % niños, niñas y adolescentes“.
Según la entidad, la gran mayoría de esos movimientos proviene de Venezuela, con 136.950 casos; le sigue Ecuador, con 1.053; Perú, con 333; y República Dominicana, con 330 casos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí