Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Declaración de renta 2024: cómo acumular deducciones y para qué sirven

Pese a que los declarantes pueden acceder a varias deducciones al liquidar la renta de manera simultánea, la DIAN limita los descuentos a través de topes.

Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
ColprensaMauricio Alvarado

De acuerdo con el artículo 336 del Estatuto Tributario, los contribuyentes que deben declarar renta pueden acceder a una serie de deducciones al momento de liquidar este impuesto y conseguir un descuento siempre y cuando estas reducciones no excedan el 40% de los ingresos. Estas son algunas de las deducciones más importantes señaladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):

  • Intereses educativos: Por pagar créditos educativos en el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) que no excedan anualmente las 100 UVT, lo que para este año representa un monto de $4.706.500.
  • Créditos de vivienda: La suma no podrá ser superior a 1.200 UVT, que este año equivalen a $56.478.000 y, si el inmueble fue adquirido bajo las unidades de poder adquisitivo constante (UPAC), la deducción de intereses no podrá ser mayor a las 4.553 UPAC.
  • Dependencia económica: Los declarantes pueden deducir mensualmente hasta el 10% total de los ingresos brutos y sin pasar las 32 UVT mensuales ($1.506.080) cuando una persona depende económicamente del contribuyente.
  • Donaciones: Personas naturales o jurídicas que realicen donaciones a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, clubes deportivos, comités deportivos, a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales u otras entidades podrán solicitar una deducción cuyo valor varía según la compañía y el monto donado.
  • Pago por salud, medicina prepagada y seguros de salud: Los contribuyentes podrán acceder a una deducción que no supere las 16 UVT mensuales, es decir, los $753.040 para este año.
  • Compras con facturas electrónicas: Los pagos realizados con tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico que estén soportadas por facturas electrónicas permiten una deducción del 1% del valor de las compras, las cuales no pueden superar las 240 UVT, es decir, los $11.295.600. 

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló que, en materia de deducciones, “cuando los ingresos de una persona son más de $10 millones hay un tope. Para las personas de ingresos menores de $10 millones, sigue aplicando hasta 40% de deducción en distintas rentas”.

¿Hasta cuándo hay plazo de declarar renta este año?

Tenga en cuenta, sin embargo, que la declaración de renta es una obligatoriedad únicamente para quienes registren un consumo de tarjetas de crédito, compras, consumos o consignaciones bancarias acumuladas iguales a $59.377.000, así como por las personas que posean un patrimonio bruto que exceda los $190.854.000.

Este año, las autoridades financieras anunciaron que las fechas de pago se extenderían desde el próximo 12 de agosto hasta el 24 de octubre, según los últimos dígitos de la cédula o el NIT de la persona natural o jurídica que esté en la obligación de cumplir con esta responsabilidad financiera.

Por último, recuerde que en caso de haber adquirido una deuda superior a los $59.000.000 durante el año pasado, deberá presentar la declaración de renta de estos recursos ante las autoridades financieras, así como también si sus consignaciones bancarias registran una o varias consignaciones que superen este monto a lo largo del año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas