¿Decir adiós o salir en silencio? Lo que debes hacer con tu perro antes de dejarlo solo
Salir sin despedidas efusivas puede ser clave para evitar que tu perro sufra ansiedad. Aquí te contamos por qué.


Salir de casa y dejar a nuestra mascota sola, especialmente a un perro, es una rutina diaria para millones de personas. Sin embargo, cada vez más especialistas en comportamiento animal están llamando la atención sobre un detalle que muchos pasan por alto: ¿es mejor despedirse del perro antes de salir o simplemente marcharse sin decir nada?
Este gesto humano —cargado de afecto e intención— podría no tener el efecto positivo que muchos esperan. Según expertos, las despedidas cargadas de emoción pueden aumentar los niveles de ansiedad en los perros, ya que refuerzan en ellos la sensación de que algo negativo está por suceder: la separación.
Como los perros son altamente perceptivos y logran identificar rutinas humanas tales como ponerse los zapatos, tomar las llaves, cerrar puertas, dichas señales les permiten anticipar la partida de sus dueños y, si se asocian con una despedida emocional, pueden intensificar el estrés del animal.
Una salida natural, sin drama
De acuerdo con varios expertos, lo más recomendable sería que la salida se produzca de forma neutra, sin rituales especiales. No hablarle al perro, no acariciarlo de más ni prolongar el momento de salir puede ayudar a que la separación no se convierta en un episodio cargado de ansiedad para la mascota.

Esta recomendación también sugiere que se debe actuar con normalidad, como si fuera cualquier otro momento del día. Hacer del acto de salir una situación común ayuda a que el perro la acepte sin sobresaltos. Eso sí, tampoco conviene ignorarlos, sino hacer de la despedida algo natural y rutinario.
Antes de salir de casa, los tutores pueden adoptar estrategias que ayuden a reducir el estrés en sus perros y hacer más llevadera la separación. Entre las más recomendadas están dejar un juguete interactivo, reproducir música suave o utilizar esencias relajantes, siempre bajo orientación profesional. Estas acciones no solo mantienen al animal ocupado, sino que también evitan que asocie la salida de su humano con una experiencia negativa o angustiante.
De paso, también es importante que así mismo se dé el proceso cuando usted regresa a su hogar. Aunque es común que los dueños saluden con entusiasmo a sus perros a su llegada, esta conducta podría reforzar la ansiedad por separación. Por eso, se recomienda esperar unos minutos antes de hacer un saludo efusivo, permitiendo que la mascota se calme por sí sola. Solo cuando el perro esté tranquilo, es aconsejable ofrecerle atención, de modo que aprenda a asociar la espera con un estado de calma y no con una sobreexcitación emocional.
Recomendaciones extraídas del contenido
- No generar demasiada expectativa antes de irse.
- Evitar despedidas prolongadas o con tono lastimero.
- Salir de casa de forma calmada y sin dramatismo.
- Asegurarse de que el perro esté cómodo, con acceso a agua, y con posibles distracciones como juguetes o premios.
- Revisar si el animal presenta síntomas de ansiedad (ladridos, destrucción, aullidos), en cuyo caso sería útil buscar ayuda profesional.
Noticias relacionadas
Aunque no hay una regla universal que funcione para todos los casos, este tipo de enfoques buscan disminuir el impacto emocional de la separación. Lo que puede parecer un acto de amor para los humanos, a veces representa angustia para los animales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar