GASTRONOMÍA

De Santander a San Andrés: reconocida chef reveló los mejores lugares para hacer turismo gastronómico en Colombia

Estos son algunos de los lugares infaltables para hacer turismo gastronómico en el país según Leo Espinosa, una de las mejores chefs femeninas del mundo.

Leonor Espinosa, chef colombiana.
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Leonor Espinosa de la Ossa es una de las chefs colombianas con mayor reconocimiento en el mundo. Esta mujer, que se posicionó como la mejor chef femenina a nivel global según el ranking publicado por The World’s 50 Best Restaurants en 2022, actualmente tiene 62 años y es la dueña de ‘Leo’, uno de los mejores restaurantes a nivel global que recientemente cumplió 20 años de operación en el país.

Este restaurante, que ofrece servicio al público en la localidad de Chapinero, en Bogotá, se caracteriza por su propuesta gastronómica innovadora a base de productos y platos típicos de la cultura colombiana. En términos generales, este lugar ofrece un recorrido culinario por diferentes regiones del país.

“Leo es un concepto gastronómico que bajo la visión de la chef Leonor Espinosa crea una travesía sensorial que redefine la narrativa de la gastronomía colombiana, celebrando su exuberante biodiversidad. Su propuesta, denominada CICLOBIOMA, se inspira en la interconexión entre el ser humano, la herencia cultural y el entorno natural, honrando la sostenibilidad y las economías locales”, se lee en el sitio web de Leo.

¿Cuáles son los lugares con la mejor comida en Colombia?

A menudo, cuando se piensa en la comida colombiana, vienen a la mente platos como la bandeja paisa o el ajiaco. Sin embargo, el país alberga tesoros culinarios menos conocidos que merecen ser explorados. Estos son algunos de los lugares recomendados por Leonor Espinosa para hacer turismo gastronómico en el país:

San Andrés y Providencia

En este lugar, la cocina es una sinfonía de sabores marinos. Los mariscos frescos son la estrella, destacando preparaciones con langosta, camarones y una gran variedad de pescados. El rondón es un plato icónico, una sopa espesa y sustanciosa que combina pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde y leche de coco, reflejando la abundancia del mar y la herencia africana.

“San Andrés, sobre todo Providencia. Ahí hay una cocina que se diferencia del resto de la cocina afro, porque ellos fueron colonizados por otras culturas distintas a las que llegaron aquí. Hay tradiciones maravillosas. Si bien no es del Caribe, pertenece más al Caribe antillano. Es una sorpresa, está ese sabor de la mano negra, desde otras percepciones… Más cuando es la temporada del cangrejo negro”, sostuvo Leonor en diálogo con Semana.

Buenaventura

En esta zona del Pacífico, el uso de pescados y mariscos frescos es predominante, preparados de formas sencillas que realzan sus sabores naturales. Platos como el tapao de pescado (pescado cocido al vapor con plátano y yuca) o el arroz atollado de mariscos son ejemplos de la riqueza de esta culinaria. Ingredientes como el chontaduro, el borojó y una diversidad de hierbas aromáticas, muchas de ellas autóctonas y con propiedades medicinales, aportan perfiles de sabor únicos y complejos.

“Toda la zona de Buenaventura hacia el Pacífico sur, la comida es gloriosa. Recomiendo la cocina del departamento de Sucre y Córdoba, es una cocina increíble, con influencias indígenas en algunos ecosistema de la región, con influencia afro. Es una cocina europea y árabe, increíble”, agregó la chef colombiana.

Cartagena

En la capital de Bolívar, la gastronomía es un festín de sabores caribeños puros y sin adulterar. Se caracteriza por la frescura de sus ingredientes, la profundidad de sus condimentos y la fidelidad a sus raíces. “No puedo dejar la cocina cartagenera, la auténtica, no la que viajó al interior del país… No esa que viajó hacia el interior del país, que convirtieron en toque salado y dulce, eso viajó y es un desastre”, sostuvo Leonor.

Santander

En esta zona del país, los ingredientes de la tierra son protagonistas. El cabrito en sus diversas preparaciones, como el cabrito asado o la pepitoria, es un plato emblemático. El mute santandereano, una sopa sustanciosa a base de carne, garbanzos, frijoles, maíz y diversas verduras, es un plato que calienta el alma y representa la tradición culinaria de la región.

Noticias relacionadas

Una cocina que me gusta mucho es la de los Santanderes, me parece interesante y no se conoce mucho (...) Para mí, la cocina en la que haya influencia afro es la mejor”, puntualizó la chef colombiana que, de hecho, el año pasado se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Sferic Award.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad