Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

De reducción a la corrupción al censo de adictos: así son las propuestas más curiosas de Rodolfo Hernández

El candidato presidencial sorprendió en la primera vuelta de las elecciones con un porcentaje del 28.15%, con más de 5 millones de votos.

Actualizado a
Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia.
STRINGERREUTERS

El próximo 12 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. El candidato por parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción consiguió 5.953.209 votos que le dieron el derecho a continuar en la campaña para definir al próximo presidente de Colombia.

“Con los corruptos, ¡cero impunidad! Los recursos públicos son sagrados. De la mano de una justicia sólida, efectiva y libre de vicios, tendremos cero tolerancia con quienes promuevan la cultura de la ilegalidad”, parte de la declaración del candidato Hernández al momento de presentar su programa de Gobierno.

Reducir costos de gasolina y peajes en vacaciones

El candidato en el eje de Turismo plantea mejorar el ámbito económico del país a través de propuestas como: “En los días vacacionales, la gasolina a mitad de precio y los peajes a mitad de precio”, todo eso para que las personas puedan “conocer el mar”, aseguró Hernández.

Además, sentenció que dicha medida aplicaría solo en tres épocas especiales para el país: Semana santa, vacaciones de mitad de año y de fin de año. Y manifestó que, los costos de la gasolina se compensarían con el aumento en el volumen de consumo.

Censo de adictos para cambiar el enfoque en el tratamiento

En el tema de salud, el candidato ofrece realizar un censo de adictos que busque controlar el consumo de sustancias psicoactivas y la lucha contra el narcotráfico. “Este programa es una base fundamental en el control del Estado de sustancias psicoactivas y es un aporte diferencial y novedoso en la lucha contra el narcotráfico. Le quitaremos los consumidores a la droga y a las mafias del negocio”.

“Desarrollar un censo de adictos a sustancias alucinógenas en clave de salud pública. Partiendo de la perspectiva de que las adicciones son enfermedades crónicas, se hace necesario cambiar el enfoque en el tratamiento y crear centros de atención para adictos. En estos centros, con el acompañamiento de profesionales expertos y la atención integral, se aplicarán procedimientos controlados de las sustancias psicoactivas a las personas adictas, evitando con ello la condición de indigencia y los riesgos que corren al tratar de conseguir sus dosis en las llamadas ‘ollas’”.

Recompensas contra la corrupción

Uno de sus principales ejes es combatir la corrupción. Para ello, propone crear un instituto de devolución de dinero robado por la corrupción. Allí, se compromete a entregar a recompensar a los ciudadanos que denuncien este tipo de prácticas con hasta el 20% de lo que se recupere.

Además, sugiere implementar “ejercicios de magistratura moral”, en los que buscará poner en evidencia a todos aquellos funcionarios que comentan actos de corrupción y así queden en evidencia. También, implementar una ley para que servidores y funcionarios públicos que sean juzgados por corrupción, sus casos nunca prescriban.