EDUCACIÓN

De Pasto a Bucaramanga: las ciudades de Colombia en las que habrá protestas de trabajadores de la educación

El próximo lunes 8 de septiembre, docentes y trabajadores del sector educativo entrarán en paro esperando ser escuchados por el Gobierno Nacional. Así fue el mensaje que enviaron al presidente Petro.

De Pasto a Bucaramanga: las ciudades de Colombia en las que habrá protestas de trabajadores de la educación
Sintrenal Bogotá
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Colombia vivirá una semana clave en materia de movilización social. El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal) anunció una jornada de protestas entre el 8 y el 12 de septiembre de 2025, con marchas, plantones y tomas pacíficas en Bogotá y otras ciudades del país.

La inconformidad se centra en lo que el gremio denomina una “deuda histórica de más de medio billón de pesos” que el Estado tiene con cerca de 30.000 trabajadores administrativos de colegios oficiales.

En la capital, el epicentro de las manifestaciones será el Ministerio de Educación, donde está previsto un plantón permanente. A su vez, en las 97 entidades territoriales certificadas habrá concentraciones frente a las Secretarías de Educación, mientras que en más de 7.500 instituciones educativas públicas se desarrollará un plan tortuga que afectará la atención administrativa a estudiantes y padres de familia.

El sindicato advierte que si no se logra una respuesta del Gobierno durante esta semana, se pondrá en marcha un paro nacional indefinido. “Sin dudarlo, nos dimos a la tarea e invitamos a todos nuestros afiliados, a sus familias y amigos a que votaran por Gustavo Petro Urrego para Presidente de la República de Colombia, y de esta manera tener un gobierno progresista, tener un cambio con garantías para todos y fue así como en el 2022 votamos por usted en las elecciones presidenciales con la convicción de que encarnaba el deseo de cambio de una gran mayoría de colombiano", se lee en el comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Movilizaciones recientes en el Eje Cafetero

El anuncio nacional se suma a las jornadas de protesta que ya tuvieron lugar en el Eje Cafetero entre el 3 y el 5 de septiembre, cuando más de 2.000 docentes realizaron un paro regional de 72 horas en Pereira, Armenia y Manizales. Allí, los reclamos se enfocaron en el deterioro del sistema de salud del magisterio, administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la Fiduprevisora.

Las manifestaciones en el Eje Cafetero incluyeron marchas multitudinarias, tomas de vías como la glorieta de La Romelia en Dosquebradas, y plantones en la sede de la Fiduprevisora en Pereira. Estas movilizaciones son consideradas un preludio de la jornada nacional que iniciará en Bogotá y se extenderá por todo el país.

De acuerdo con Sintrenal, la problemática tiene raíces en la descentralización educativa de los años noventa, cuando miles de trabajadores fueron trasladados a las entidades territoriales sin la debida homologación en la escala salarial. Aunque el Consejo de Estado falló en varias ocasiones a favor de los empleados, los pagos siguen pendientes y la deuda continúa creciendo.

El sindicato también acusa al Ministerio de Educación, encabezado por Daniel Rojas Medellín, de haber ignorado sistemáticamente sus reclamos en los últimos años. “No aceptamos que se sigan violando los acuerdos, no aceptamos que se sigan violando nuestros derechos, no aceptamos negociar con mandos medios que sólo han dedicado a dilatar, entorpecer y enredar procesos que son completamente legales”, se lee en la misiva dirigida al presidente Petro.

La posibilidad de un paro indefinido genera preocupación en el sector educativo, pues afectaría la operación de miles de colegios en todo el país y retrasaría procesos administrativos clave como matrículas, certificados y nóminas. A esto se suman las dificultades del magisterio con el sistema de salud, lo que configura un panorama de tensión creciente entre el gremio y el Gobierno.

Noticias relacionadas

Por ahora, la atención está puesta en la semana del 8 de septiembre. Las calles de Bogotá y de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pasto se convertirán en escenarios de protesta. La expectativa es si el Gobierno abrirá canales de negociación antes de que el conflicto desemboque en un paro prolongado que afecte a toda la comunidad educativa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad