ECONOMÍA

De pasajes de transporte público a servicios: estos serán los bienes y servicios que más subirán de precio tras el aumento del salario mínimo

El aumento, pactado en 23,7 %, impactará tarifas como cuotas de salud, servicios domésticos, multas y costos de vivienda VIS y VIP.

Colaboradora de As Colombia
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El pasado 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro implementó, vía decreto, el incremento del salario mínimo que regirá desde este 1° de enero y que será de $2′000.000 de pesos, que impactará de manera directa el costo de varios bienes y servicios en el país.

Aunque la medida busca fortalecer el ingreso de los trabajadores, también generará presiones sobre sectores que aún dependen del SMMLV como referencia o cuyas estructuras de costos se sostienen principalmente en mano de obra.

De acuerdo con los datos de los últimos años, cerca de 200 cobros se han desindexado de fijar sus incrementos basados en el salario mínimo y han optado por los aumentos considerando el Índice de Precios del Consumidor (IPC), datos que salen del DANE.

Ajustes en tarifas y servicios para 2026 se derivan del incremento del salario mínimo, que pasó a $1.750.905 más auxilio de transporte.COLOMBIA

Vivienda VIS y VIP también tendrá variaciones

Un punto clave es el impacto en la vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), cuyos topes de precio están definidos por salarios mínimos.

Con el aumento, el valor máximo permitido en pesos sube automáticamente, lo que influirá en el mercado, en avalúos y en proyectos en curso que usan este límite como referencia, que en este caso funcionaría de la siguiente manera:

  • Vivienda de Interés Social (VIS): Tope de 150 salarios mínimos, es decir, 262.635.750 millones de pesos.
  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Tope de 90 salarios mínimos, es decir, $157.581.450.

Sectores donde se verán los mayores incrementos

Algunas tarifas, productos y servicios que todavía se calculan o se ven influenciados por el salario mínimo tendrán ajustes inmediatos o progresivos durante 2026. Entre ellos se destacan:

  1. Cuotas moderadoras y aportes a seguridad social: Los pagos requeridos por salud y pensión, al estar indexados al SMLMV, subirán proporcionalmente.
  2. Multas y trámites expresados históricamente en salarios mínimos: Aunque varios cobros migraron a UVT o UVB, aún existen procesos judiciales y sancionatorios que mantienen esta referencia.
  3. Mano de obra doméstica y servicios al hogar: Empleadas/os domésticos, jardinería, mantenimiento, cuidado de niños y adultos mayores verán ajustes al alza.
  4. Guarderías, jardines infantiles y servicios educativos no formales: Instituciones con carga laboral intensiva podrían actualizar tarifas.
  5. Cuidado animal y servicios veterinarios básicos: Actividades que suelen fijar sus tarifas tomando como base el mínimo.
  6. Pequeños comercios y restaurantes: Sectores donde la mano de obra representa buena parte del costo operativo podrían elevar precios para compensar gastos laborales.

En varias ciudades del país, este aumento también representa un incremento en el costo de los pasajes de transporte público, que será otro ítem que podría presentar novedades durante los primeros 15 días de 2025.

Aunque el efecto del incremento es amplio, varios bienes y servicios no dependen del salario mínimo para actualizar sus tarifas. Por ejemplo, los canones de arriendo sólo pueden aumentar una vez al año y deben basarse en la inflación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias