REGIONES

De las Disidencias a bandas de microtráfico: los grupos que podrían estar detrás del asesinato del secretario de Gobierno de Pradera

El crimen de José Dorien Jiménez ha puesto bajo la lupa a grupos armados y organizados al margen de la ley que están en disputa del control territorial en la región.

Alcaldía de Pradera
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El municipio de Pradera vive días de tensión tras el asesinato de José Dorien Jiménez, secretario de Gobierno, quien recibió varios tiros la noche del martes 9 de septiembre, mientras veía un partido de la Selección Colombia en el parque principal de dicho municipio.

Dos hombres en motocicleta se acercaron y le dispararon, por lo que las primeras investigaciones apuntan a que detrás del crimen estarían los frentes ‘Adán Izquierdo’ y 57 ‘Jair Bermúdez’, estructuras ligadas a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Según inteligencia, estos grupos han consolidado su presencia en los últimos meses en el Valle del Cauca y se han tomado distintas municipalidades, disputándose corredores estratégicos que conectan con el Cauca y el Tolima, fundamentales para la movilidad de hombres, armas y narcotráfico.

El asesinato del secretario de Gobierno de Pradera estaría relacionado con disidencias de las Farc ligadas a 'Iván Mordisco' y bandas de microtráfico que disputan el control territorial en el Valle del Cauca. EFE/Ernesto Guzmán Ernesto Guzmán Jr.

Una disputa de nunca acabar

Fuentes de inteligencia revelaron que el frente ‘Adán Izquierdo’, bajo el mando de alias Miller, y el frente 57, dirigido por alias Óscar Barrera, llevan a cabo el movimiento de 15 a 20 combatientes en el suroriente del Valle, una cifra que, aunque reducida, les ha permitido mantener el control sobre la población y las economías ilegales.

La confrontación entre ambas facciones ha representado asesinatos y desplazamientos, lo que convierte a Pradera en uno de los epicentros más golpeados por la reconfiguración del conflicto armado.

Las cifras respaldan esta realidad: en 2024 se registraron 34 homicidios en el municipio, y en lo corrido de 2025 ya se cuentan 36 asesinatos, lo que confirma un aumento de la violencia. La competencia por rentas del narcotráfico y el microtráfico urbano ha convertido al municipio en un terreno en disputa.

A esto se suma la acción de bandas delincuenciales locales, que funcionan como brazos aliados de las disidencias. Estas estructuras más pequeñas suelen encargarse del microtráfico, la extorsión y el sicariato.

Tras el crimen, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó lo ocurrido y lideró un consejo de seguridad el pasado miércoles, mientras que las autoridades reforzaron la presencia militar y policial en el norte del departamento.

“He solicitado un equipo especial de investigadores para dar con el paradero de los responsables y hemos dispuesto una recompensa de hasta $100 millones por información para capturarlos”, señaló la mandataria a través de su cuenta de X.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias