De la victoria de partidos tradicionales a la participación de los jóvenes: el balance de las elecciones de Consejos de Juventudes
Con una participación del 12,7 %, los partidos tradicionales comandaron la segunda votación dirigida a los jóvenes del país.


El pasado domingo 19 de octubre, los jóvenes colombianos acudieron, por segunda ocasión, a las urnas para elegir a sus representantes en los Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMLJ), instancias creadas para que los ciudadanos entre 14 y 28 años participen en la construcción de políticas públicas y ejerzan control social sobre los gobiernos locales.
De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, la participación alcanzó el 12,72 % del censo electoral, una cifra superior al 10,31 % registrado en 2021, año en el que comenzó esta iniciativa. En total, más de 1,5 millones de jóvenes depositaron su voto en las cerca de 19.000 mesas habilitadas en todo el país.
“Vivimos una jornada llena de esperanza democrática. Con su participación, los jóvenes colombianos nos demostraron su interés en lo público, en la democracia y en la construcción de un mejor país. Felicito a quienes con entusiasmo aprovecharon esta gran oportunidad que les ofrece la democracia colombiana para ser protagonistas de la toma de decisiones”, expresó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
Partidos tradicionales se imponen y listas independientes ganan visibilidad
Los resultados reflejan un claro predominio de las colectividades históricas: el Partido Liberal, el Conservador y el Centro Democrático concentraron más del 53 % de los votos, mientras que las listas independientes lograron un 28 %, y los procesos y movimientos sociales obtuvieron el 18 % restante.
El Partido Liberal, por ejemplo, inscribió más de 4.300 aspirantes en 721 municipios, una cifra muy por encima de la de las listas independientes.
Para la Misión de Observación Electoral (MOE), este panorama evidencia que las estructuras partidistas mantienen su capacidad de movilización, incluso en espacios destinados al liderazgo juvenil. Además, el organismo destacó que las mesas fueron instaladas y cerradas sin incidentes, con amplia presencia de testigos y observadores.
No obstante, el proceso también mostró avances en otros aspectos. La Registraduría informó que el número de votos nulos disminuyó drásticamente, pasando del 23 % en 2021 al 1,98 % en 2025, un indicador de mejora en la pedagogía electoral y en el diseño del tarjetón.
Noticias relacionadas
A pesar de los progresos, la MOE advirtió que la participación sigue siendo baja frente al potencial de más de 12 millones de jóvenes habilitados para votar. “Cada voto depositado hoy reafirma el compromiso de miles de jóvenes con la democracia, la participación y la paz, y es por ello que requiere de una mayor promoción y reconocimiento por parte de las autoridades locales y nacionales”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar