De Itaú a Banco de Bogotá: la decisión de Luis Carlos Sarmiento que dará que hablar en la banca
Esta es la nueva adquisición del Grupo Aval que estaría transformando el sistema financiero colombiano.


Durante los últimos días se reveló que el Banco de Bogotá, una de las principales entidades afiliadas al Grupo Aval, realizó un acuerdo con Banco Itaú Colombia e Itaú Panamá. Tras la firma de esta alianza, el Banco de Bogotá adquirirá nuevos clientes que hacen parte del portafolio del negocio de consumo y vivienda de esas dos instituciones.
Esta noticia, que transformaría el sector financiero del país, se produce en un momento de fortaleza para el sector financiero, pues de acuerdo con la Superintendencia Financiera, al cierre de octubre de 2025 los establecimientos de crédito registrados utilidades superiores a los $12,9 billones, cifra que supera los resultados del año anterior.
“Esta operación se integra a nuestra estrategia corporativa y nos permite fortalecer de manera significativa a nuestra participación en el segmento de personas naturales. Es un paso que mejora nuestra escala, complementa nuestro portafolio y refuerza las solidez con la que competimos en este mercado”, señaló César Pardo, presidente del banco de Bogotá, en diálogo con Red+ Noticias.
¿Cuál es el impacto que tendrá esta medida en Colombia?
El nuevo portafolio que adquirió el Banco de Bogotá está compuesto por alrededor de 267.000 clientes, que representan créditos por aproximadamente $6,5 billones y $4,1 billones en depósitos, los cuales están sujetos a la aprobación de las autoridades regulatorias que operan en el país.
Aunque este acuerdo aún está pendiente de revisión por parte de las autoridades, de concretarse implicaría un crecimiento para el Banco de Bogotá. Con esta alianza, la entidad podría sumar cerca de 1,7% más de participación en cartera de consumo, 2,6% en materia de vivienda, y 1,7% en depósitos de personas naturales, lo que incrementaría su posición dentro del mercado bancario.
De hecho, este tipo de operaciones representa una estrategia de consolidación dentro del sector, donde las entidades con mayor solidez financiera ven oportunidades para comprar carteras de otras instituciones con el objetivo de aprovechar eficiencias operativas y sinergias corporativas.
¿Qué pasará con los clientes de Banco Itaú Colombia e Itaú Panamá?
Una de las principales preocupaciones entre los usuarios de Banco Itaú es cómo será el proceso de transición. Sin embargo, las entidades han señalado que, durante el proceso que se adelanta en este momento y hasta que se cierre el acuerdo, los clientes podrán seguir accediendo a los servicios de manera habitual, sin cambios en los canales de atención, productos o servicios ofertados.
Noticias relacionadas
“Se trata de una operación estratégica que refuerza su presencia en el sistema financiero como banco universal y consolida su escala en las carteras de consumo y vivienda”, señaló el Banco de Bogotá, que pertenece al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Por ahora, se prevé que una vez aprobada esta operación, los clientes adquiridos pasen a formar parte de los procesos y modelos operativos del Banco de Bogotá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar