De informales a vigilantes: estos serán los trabajadores más afectados con el nuevo salario mínimo
Además, varios gremios se han manifestado y aseguran que incluso los pensionados perderán poder adquisitivo con el incremento.


Continúan las repercusiones por el incremento vía decreto del salario mínimo en Colombia. El presidente Gustavo Petro anunció, a inicios de la semana, que para 2026 el ingreso aumentaba en 23,7 %, que representa un total de $2′000.000 de pesos, con auxilio de transporte incluido.
Uno de los gremios que ha reaccionado de manera negativa es la Confederación General de Trabajo (CGT) y su presidente, Jorge Iván Díez Vélez, quien manifestó que las repercusiones implican que habrá impactos para trabajadores informales, pensionados y pequeñas y medianas empresas.
En primer lugar, declaró que el incremento es populista. “Nuestra posición es clara: se requieren medidas integrales que protejan el empleo, la formalización laboral y la sostenibilidad empresarial, evitando que decisiones desbordadas terminen afectando a quienes más necesitan estabilidad, los trabajadores”, señaló.
Por ejemplo, Díez Vélez manifestó que los pensionados podrían ver una pérdida del poder adquisitivo, entendiendo que se ajustan con base en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y no con el aumento específico del salario mínimo.
“Bien por los 2,5 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo legal, pero igual, el costo de vida en el 2026 los perjudicará”, declaró el dirigente sindical, quien aseguró que los 13,2 millones de informales que hay en el país enfrentarán más retos en su día a día.

Vigilancia y seguridad privada, un gremio doblemente afectado
Para este sector, que genera 387.000 empleos formales en más de 3.500 empresas de viligancia y que representa cerca de 2,5 puntos del PIB, no sólo es el incremento del 23,7 % lo que pone a prueba su estabilidad, también la normativa establecida en la reforma laboral aprobada en junio de 2025.
Esto significa que las horas extras no sólo más costosas desde las 7:00 de la noche o que los dominicales y festivos se paguen al 100 %, también se habla de los recargos, que serán mayores en jornadas nocturnas.
🚨El salario mínimo por decreto de dos dígitos (23%) amenaza el empleo formal y la seguridad de hogares, comercio, industria e infraestructura crítica del paíshttps://t.co/3xQEsTbxU2 pic.twitter.com/EQi5WOIGwu
— Fedeseguridad (@Fedeseguridad1) December 29, 2025
Noticias relacionadas
Raquel Garavito Chapaval, presidenta ejecutiva de FedeSeguridad, manifestó que son tiempo complejos para el mercado laboral, pues “en un sector intensivo en mano de obra, esta decisión impacta de forma inmediata la sostenibilidad del empleo formal y la capacidad de garantizar la seguridad de hogares, comercios e infraestructura crítica“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar