De gobernabilidad a seguridad: las ideas, promesas y materias que abordó De La Espriella en su primer discurso como presidente
Esto fue lo que dijo el presidente electo sobre las expectativas del gobierno que llegará a la Casa de Nariño entre 2026 -2030.
Tras conocerse el resultado de la elección presidencial, Abelardo de la Espriella pronunció su primer discurso como presidente electo, un mensaje en el que combinó llamados a la unidad nacional con promesas de fortalecer la autoridad del Estado, combatir la criminalidad y conformar un gobierno basado en la transparencia.
Desde el escenario preparado para celebrar la victoria, el mandatario electo afirmó que su administración buscará representar a todos los colombianos, incluidos quienes respaldaron otras opciones políticas durante la campaña. “Gobernaré para todos”, reiteró en varias oportunidades, al tiempo que pidió iniciar una nueva etapa de reconciliación nacional.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la seguridad. De la Espriella aseguró que el Estado recuperará plenamente su presencia en todo el territorio nacional y lanzó un mensaje dirigido a las estructuras criminales que operan en el país. Según manifestó, durante su gobierno no habrá espacios vedados para la institucionalidad ni organizaciones que estén por encima de la Constitución y la ley.
De igual forma, sostuvo que la autoridad volverá a hacerse sentir en cada región y enfatizó que su administración enfrentará de manera decidida fenómenos como el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y la corrupción. También expresó su respaldo a la Fuerza Pública, a cuyos integrantes les envió un mensaje de reconocimiento por su labor.
Además de la seguridad, el presidente electo dedicó buena parte de su intervención a insistir en la necesidad de unir a un país que llega dividido tras una campaña altamente polarizada. Aseguró que su compromiso será gobernar sin distinciones entre quienes votaron por él y quienes apoyaron a otros candidatos.
Abelardo De La Espriella ofreció su primer discurso
Durante el discurso, De la Espriella afirmó que la construcción del nuevo gobierno estará basada en principios como la honestidad y el mérito. En ese sentido, anunció que buscará rodearse de personas “intachables” para integrar su gabinete y las principales responsabilidades de la administración pública.
El mandatario electo también hizo referencia a la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Según expresó, uno de los objetivos de su gobierno será fortalecer el Estado y garantizar que las decisiones públicas respondan al interés general.
El resultado electoral refleja un escenario de alta polarización política. La diferencia entre los dos principales candidatos fue estrecha, lo que evidencia un país dividido y plantea importantes desafíos para el próximo gobierno, especialmente en materia de gobernabilidad y construcción de consensos.
Uno de sus anuncios más destacados fue el fortalecimiento de la autoridad estatal, el rechazo a la impunidad, la lucha contra la corrupción y el respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía. Así mismo, reiteró que durante su mandato el Estado ejercerá plenamente su autoridad en todo el territorio nacional.
Noticias relacionadas
La intervención también incluyó un mensaje dirigido a quienes participaron en el proceso democrático. El presidente electo agradeció el respaldo recibido en las urnas y expresó que entiende el resultado como una responsabilidad frente a todos los ciudadanos, independientemente de su posición política.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí