De EEUU a Ecuador: los países que consideran a ‘Tren de Aragua’ como terroristas
En Colombia, esta organización criminal no es denominada como terrorista, de modo que los operativos militares en su contra son menos agresivos.

Durante la presentación de su último discurso como jefe de Estado colombiano ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro señaló que los miembros que pertenecen al grupo criminal ‘Tren de Aragua’ no son terroristas.
En medio de su alocución, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, el primer mandatario colombiano se pronunció en contra del Gobierno de Estados Unidos y, además de criticar la política antidrogas y el apoyo al Estado de Israel en medio del genocidio a Palestina, Petro afirmó que los integrantes de esta banda son margen de la ley son ‘delincuentes comunes’.
“Mentira que el Tren de Aragua es terrorista, solo son delincuentes comunes en forma de banda, agrandados por la estúpida idea de bloquear a Venezuela y quedarse con su petróleo pesado y ya venenoso (…) Hoy hacen lo mismo que (Adolf) Hitler: construyen campos de concentración para migrantes y aplauden las mayorías electorales y dicen que son de una raza inferior los migrantes y colectivizan culpas en ellos, como hicieron con los judíos, y los llaman terroristas, inferiores y ladrones, narcotraficantes todos”, aseguró Petro durante su discurso.
Sin embargo, varios países de la región y Estados Unidos han adoptado una postura firme al designar a la megabanda criminal transnacional originaria de Venezuela como una organización terrorista extranjera (FTO), así como al ‘Cartel de los Soles’, cuya existencia, de acuerdo con el Presidente Gustavo Petro, no se ha confirmado.
¿Qué países consideran al ‘Tren de Aragua’ como terrorista?
La expansión del Tren de Aragua en América Latina y Norteamérica provocó que recientemente el Gobierno de Estados Unidos calificara a esta banda criminal como una organización terrorista, pues el grupo insurgente que surgió en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, se ha convertido en un actor delincuencial clave en la región: se le atribuyen delitos de extorsión, secuestro, trata de personas y sicariato.
Ahora bien, al ser denominada una organización terrorista extranjera (FTO), las autoridades federales estadounidenses están facultadas para intensificar la persecución y aplicar sanciones más severas a sus miembros. De hecho, debido a la violencia generada por el Tren de Aragua, otros países como Ecuador y Perú han calificado a esta banda criminal como terrorista.
El debate sobre la denominación del Tren de Aragua va más allá de una cuestión semántica. La distinción entre ‘organización terrorista’ y ‘delincuencia común organizada’ (GDCO) tiene implicaciones directas en el tipo de respuesta judicial y militar que se puede aplicar a la banda. Para los países que lo consideran terrorismo, se activan herramientas legales y de seguridad nacional mucho más amplias y agresivas.
Noticias relacionadas
En el caso de Colombia, donde este grupo se clasifica oficialmente como un GDCO, los autoridades adelantan operaciones militares como si se tratara de la lucha contra el crimen organizado transnacional, una distinción que refleja las tensiones diplomáticas y las divisiones políticas entre la administración de Gustavo Petro y otros países de la región.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar