¿De cuánto es el millonario monto que recibirá Norte del Cauca para invertirlo en una mejora de su agro?
Así es el proyecto implementado por el Gobierno de Gustavo Petro con el que le apuestan a la economía sostenible en diez municipios del Cauca.


Este año, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y Fensuagro celebraron el primer año de la ‘Apuesta por el desarrollo rural del norte del Cauca’.
Esta iniciativa, que es producto de un convenio entre el Gobierno Nacional y múltiples organizaciones azucareras y comunitarias que operan en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Caldono, Guachené, Padilla, Villa Rica, Corinto y Puerto Tejada, fue diseñada con el objetivo de incentivar el desarrollo sostenible en regiones tradicionalmente afectadas por el conflicto armado colombiano.
Durante la primera edición, el programa contó con una inversión de $13.600 millones que fueron aportados de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura (7.500 millones) y Asocaña ($6.102 millones). Según los resultados presentados en el primer balance, esta financiación benefició a 1.200 familias cultivadoras de café, cacao y caña panelera.
“Esto fue posible gracias a ustedes, porque juntos trabajamos por un propósito común para transformar el territorio. Esta alianza es poderosa y esperamos que se mantenga en el tiempo, porque la unión de las comunidades, con el apoyo del Gobierno y del sector privado, es la mejor receta para poder hablar de bienestar y de transformación”, señaló Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Gobierno Petro anuncia una nueva inversión en Norte del Cauca
Para dar continuidad al programa, el Gobierno Nacional llevará a cabo una inversión de $15.851 millones con los que proyecta ayudar a 3.018 familias que hacen parte de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan en esta región colombiana. De acuerdo con el ejecutivo, esta iniciativa ha impulsa la creación de empresas al norte del Cauca.
“Hay una decisión del Gobierno del Cambio y el Ministerio de Agricultura en seguir, continuar y mantener este proyecto (...) Esta alianza estratégica entre el movimiento agrario, el empresariado y el Gobierno demuestra, en un país todavía azotado por la guerra, que sí es posible lograr un gran Acuerdo Nacional por la paz”, sostuvo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
En esta segunda edición, el Gobierno Nacional tiene el objetivo de insertar una cuarta línea productiva: el arroz. Además, proyecta impactar 3.400 hectáreas, así como avanzar en materia de productividad, cohesión social, desarrollo rural y comercialización de productos con valor agregado.
Noticias relacionadas
“Yo juro un año de trabajo muy importante para que el cacao, para que la panela, para que el café y para que el arroz, que se suma ahora a nuestra apuesta, puedan hacer del norte del Cauca una gran despensa agroalimentaria de los pueblos de Colombia donde incluso el empresariado pone su aporte, donde el empresariado acompaña y permite construir”, agregó la ministra de Agricultura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar