De construcción a hotelería: estos son los sectores en los que más puestos de trabajo se perderían en Colombia con el aumento del salario mínimo
El aumento del 23 % del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el 29 de diciembre, ha generado tanto críticas como aplausos. No obstante, en varios escenarios, las alarmas están encendidas por su posible impacto en el empleo formal.
Aunque el ajuste busca recortar la brecha y dar garantías de un ingreso básico y que genere mayor estabilidad en las familias, expertos, economistas y gremios aseguran que mayores costos laborales podrían traducirse en una reducción significativa de puestos de trabajo, especialmente en sectores intensivos en mano de obra y con márgenes estrechos de rentabilidad.
De acuerdo con estimaciones del equipos de investigación económica de Bancolombia, consultados por el diario El Tiempo, el alza salarial, sumada a mayores cargas parafiscales y costos asociados a la contratación formal, podría provocar la pérdida de hasta 734.000 empleos formales en el mediano plazo, si las empresas optan por ajustar sus nóminas para sostener su operación.
Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo
El impacto no sería homogéneo en toda la economía. Los sectores más afectados podrían ser aquellos con alta concentración de trabajadores y entre ellos se destacan:
- Actividades profesionales y de servicios técnicos: cerca de 390.537 empleos menos, el mayor impacto estimado entre todos los sectores.
- Comercio: alrededor de 71.917 puestos de trabajo en riesgo, especialmente en pequeños y medianos negocios.
- Construcción: una posible reducción de 54.537 empleos, en un sector altamente dependiente del costo de la mano de obra.
- Entretenimiento y actividades culturales: aproximadamente 44.225 empleos menos.
- Industria manufacturera: una caída cercana a 42.774 plazas laborales.
- Alojamiento y servicios de comida: cerca de 32.958 empleos en riesgo, en restaurantes, hoteles y negocios turísticos.
En conjunto, estos sectores concentrarían más del 80 % del total de empleos que podrían perderse, según las proyecciones. Además de la reducción directa de empleos, los analistas advierten que el aumento del salario mínimo puede generar un efecto en cadena sobre los precios de bienes y servicios, ya que muchas empresas trasladan parte del mayor costo laboral al consumidor final. Esto podría presionar la inflación y afectar el consumo, reduciendo aún más la demanda de trabajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí