JUDICIALES

De campeona olímpica a líos con la justicia: la acusación de la Fiscalía contra María Isabel Urrutia

La exministra y medallista fue acusada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Bogotá. 01 de Agosto de 2022. Entrega de balance del Informe Final del Empalme Presidencial en el hotel Tequendama. En la foto: María Isabel Urrutia. (Colprensa-Mariano Vimos)
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

La medalla de oro de María Isabel Urrutia en los Juegos Olímpicos de Sidney, en el año 2000, fue la primera presea dorada de la historia del deporte colombiano. Entrenada entonces por Gancho Karouchkov, la pesista nacida en Candelaria, Valle del Cauca, se convirtió en una de las grandes referentes de disciplina, compromiso y amor por el país.

Bajo esos valores asumió, en 2022, el cargo de ministra del Deporte tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. No duró ni un año en el cargo y fue de los primeros altos mandos que salió en un ‘revolcón ministerial’ realizado por el jefe de Estado.

De campeona olímpica a líos con la justicia: la acusación de la Fiscalía contra María Isabel Urrutia
PATRICK HERTZOG

Sin embargo, antes dejar la cartera (que ha tenido, en menos de tres años, cuatro ministras), Urrutia firmó de manera irregular, según dice la Fiscalía, cerca de 100 contratos de prestación de servicios, los cuales fueron gestionados y suscritos “sin cumplir los principios y procedimientos establecidos por la normativa”.

La razón de ser las irregularidades

En la noche del 27 de febrero de 2023, Petro le notificó a Urrutia y a otros dos ministros que saldrían de sus respectivas carteras. De acuerdo con los hallazgos realizados por la Fiscalía, al conocer la decisión, la exministra habría incurrido en irregularidades desde que dio la orden de dar por terminados varios contratos.

“En el curso de la investigación se estableció que, luego de que el presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 27 de febrero de 2023, la exfuncionaria habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses“, señaló la entidad a través del comunicado emitido este miércoles 25 de junio.

De campeona olímpica a líos con la justicia: la acusación de la Fiscalía contra María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, nueva ministra del DeporteMinDeporte

Además, el documento también retrata que Urrutia Ocoró buscaba favorecer a personas cercanas a su entorno. “Los contratistas suscribieron un acta de terminación anticipada, argumentando motivos personales. Sin embargo, días después y por instrucción de la entonces ministra, fueron contratados nuevamente, pero con un término mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, se lee.

Esos contratos fueron emitidos de rapidez y con acelerador, pues pasaron apenas ocho días después del anuncio de su salida, para que llegara su remplazo: el 7 de marzo de 2023 se posesión como ministra Astrid Bibiana Rodríguez.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, con vocería del magistrado Ariel Torres, declaró formalmente a Urrutia como acusada y "probable autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso homogéneo y sucesivo, descrito en el artículo 410 del Código Penal”.

No es la única polémica de Urrutia como ministra

A inicios de 2023, varios deportistas y federaciones del país mostraron su descontento, luego de que la entonces ministra quitara al Comité Olímpico Colombiano como mediador y decidiera que iba a entregar directamente los recursos económicos a cada disciplina deportiva, pese a que muchas de ellas no tenían estructuras contables y de manejos de dineros.

Noticias relacionadas

Como los dineros no llegaron a las respectivas federaciones y los deportistas no tenían un respaldo, muchos de ellos, que tenían en la mira en ese momento clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvieron que sortear sus gastos de manera independiente o con apoyo de las entidades distritales y departamentales para ir a las respectivas competencias que otorgaban cupos para las justas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad