INTERNACIONAL

Cuatro ciudadanos y tres empresas, los nuevos colombianos incluidos en la Lista Clinton por EE. UU.

El Departamento del Tesoro aplicó sanciones por presunta participación en el reclutamiento de exmilitares enviados a la guerra en Sudán.

FILE PHOTO: A bronze seal for the Department of the Treasury is shown at the U.S. Treasury building in Washington, U.S., January 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
Kevin Lamarque
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Estados Unidos anunció la inclusión de cuatro ciudadanos y tres empresas colombianas en la Lista Clinton (en la que también se encuentran el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti) tras identificar una red que habría reclutado y enviado exmilitares hacia Sudán para apoyar a las fuerzas paramilitares Rapid Support Forces (RSF), uno de los actores más cuestionados de dicho conflicto.

El Departamento del Tesoro detalló, en un comunicado emitido el pasado 9 de diciembre, que estas compañías y personas operaban desde Colombia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos para facilitar el despliegue de combatientes en medio de la guerra civil sudanesa.

“Las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) han demostrado, una y otra vezm su disposición a atacar a civiles, incluidos bebés y niños pequeños. Su brutalidad ha profundizado el conflicto y desestabilizado la región, creando las condiciones para el crecimiento de los grupos terroristas”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.

Los señalados promovían el reclutamiento mediante anuncios en redes sociales, sesiones informativas virtuales y contactos directos con exsoldados, a quienes ofrecían contratos para desempeñar funciones militares altamente especializadas, como francotiradores, operadores de dron, artilleros o personal de apoyo logístico.

Cuatro ciudadanos y tres empresas, los nuevos colombianos incluidos en la Lista Clinton por EE. UU.
Niños refugiados sudaneses de Al Fashir observan la puesta de sol en el campamento de tránsito de Tine, en medio del conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) paramilitares y el Ejército sudanés, en el este de Chad, el 23 de noviembre de 2025. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh TPX IMAGES OF THE DAYAmr Abdallah Dalsh

¿Cómo operaba la red y quiénes son los sancionados?

Las autoridades estadounidenses identificaron como principal articulador a Álvaro Andrés Quijano Becerra, exoficial del Ejército y ciudadano colombiano-italiano. De acuerdo con la investigación, sería responsable de coordinar la captación de personal y organizar la logística para transportar a los reclutados hacia Medio Oriente y África.

Junto a él también fueron incluidos su esposa, Claudia Viviana Oliveros Forero, administradora de una agencia de empleo en Bogotá, y otros dos ciudadanos colombianos: Mateo Andrés Duque Botero y Mónica Muñoz Ucros, quienes habrían gestionado pagos, contratos y trámites de viaje para los mercenarios.

En cuanto a las empresas, el Tesoro sancionó a International Services Agency (A4SI), Maine Global Corp S.A.S. y Comercializadora San Bendito, todas con operaciones en Bogotá. Estas compañías, según el informe, formaban parte de la estructura comercial utilizada para encubrir los movimientos y la financiación de los reclutamientos.

Cuatro ciudadanos y tres empresas, los nuevos colombianos incluidos en la Lista Clinton por EE. UU.
La guerra en Sudán ha desplazado a casi 13 millones de personas hasta noviembre de 2025, convirtiéndose en la crisis de desplazamiento más grande del mundo, con aproximadamente 9 millones de personas dentro del país y 4 millones buscando refugio en naciones vecinas como Chad y Sudán del Sur. REUTERS/Amr Abdallah DalshAmr Abdallah Dalsh

La guerra en Sudán y los vínculos con Colombia

El Tesoro de EE. UU. precisó que la red comenzó a operar a finales de 2024 y habría movilizado a cientos de exmilitares colombianos hacia Sudán, donde las RSF son responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos de civiles, violencia sexual y desplazamientos masivos.

“Me mandaron a ser instructor en campos solo de entrenamiento. Campos donde se incorporan 1.000, 2.000 hasta 3.000 sudaneses para entrenarlos. Había niños de 10, 11 años y 12 años. También había personas de 20 ó 30 años, pero muchos niños, muchos”, relató ‘César’, un militar que hace algunos meses charló con La Silla Vacía.

Noticias relacionadas

Además de congelar los activos inclusión de los colombianos en la Lista Clinton, también se prohíbe a ciudadanos o empresas de Estados Unidos realizar cualquier transacción con los allí presentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad