¿Cuánto cuesta un divorcio exprés en Colombia y qué requisitos hay que cumplir para acceder?
Actualmente existen dos tipos de separación legal en el país: ahora, el divorcio puede llevarse a cabo sin la aprobación del otro cónyuge.
El año pasado, el Congreso de la República aprobó una iniciativa que busca simplificar los trámites de separación y permitir que una persona pueda disolver su matrimonio sin necesidad del consentimiento de su ex pareja. Esta nueva ley representa una transformación en el derecho de familia colombiano, al introducir la posibilidad del divorcio por voluntad unilateral, algo que hasta hace poco no estaba contemplado en la legislación.
Durante décadas, las parejas en Colombia solo podían divorciarse si se cumplía alguna de las causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil: infidelidad, abandono, maltrato, adicciones o separación prolongada, entre otras. Este proceso, sin embargo, solía extenderse durante largos periodos de tiempo, que además resultaban costosos y emocionalmente desgastantes para los implicados, especialmente cuando no existía acuerdo entre las partes.
Por esta razón, el legislativo incluyó una nueva causal que permite adelantar el trámite de divorcio únicamente con la manifestación de voluntad de uno de los cónyuges. En términos generales, basta con que una persona no desee continuar con el vínculo para dar inicio al proceso legal de divorcio. Esta medida busca reconocer el derecho individual a decidir sobre la propia vida afectiva sin depender del consentimiento del otro.
¿Cuánto cuesta un divorcio exprés en Colombia?
En Colombia, las separaciones legales exprés pueden tramitarse a través de la notaría cuando es de mutuo acuerdo, o por las vías judiciales, cuando existen conflictos entre ambas partes. En caso de que ambos cónyuges logren establecer acuerdos sobre bienes, custodia y manutención, el trámite puede realizarse ante la notaría. Este proceso, conocido como ‘divorcio exprés’, es rápido y suele resolverse en pocos días.
En este tipo de trámites, sin embargo, es obligatorio contar con un abogado, ya que en Colombia no se puede disolver un matrimonio sin representación legal. Actualmente, este proceso tiene un costo que oscila entre $400.000 y $550.000, pero se deben suman costos como el 4×1.000 sobre el neto de activos, los honorarios de los abogados y los derechos notariales por bienes. Adicionalmente, cuando la pareja en cuestión quiere divorciarse, el costo de este trámite tiene un aumento que oscila entre $300.000 y $500.000 dependiendo de cada caso.
Ahora bien, si uno de los cónyuges no está de acuerdo, el trámite pasa a ser contencioso, es decir, se adelanta ante un juez de familia. En estos casos pueden requerirse audiencias y pruebas, lo que extiende el tiempo del proceso. Aunque no sea tan rápido, el divorcio contencioso también se beneficia de la nueva causal de voluntad unilateral: no se requiere demostrar culpa, solo el deseo inequívoco de poner fin al vínculo.
Noticias relacionadas
Pese a la simplificación del trámite, la ley mantiene una serie de garantías que protegen a las partes involucradas, especialmente a los hijos y al cónyuge que pueda encontrarse en situación de vulnerabilidad. Y, aunque algunos sectores celebran la aprobación de esta iniciativa como un avance en materia de autonomía personal y salud mental, desde otros lados ha sido criticado como un proyecto que pone en riesgo la familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí