¿Cuándo se paga la prima de junio y cuál es la fecha límite para recibirla?
Este reconocimiento económico que se hace dos veces al año se debe pagar al trabajador según el tiempo de labor en el semestre correspondido.
“Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada”, así explica el Ministerio de Trabajo el dinero que deberá recibir cada empleado dos veces al año. La prima corresponde a 30 días de salario al año, pero se reparte el pago en junio y diciembre. Además, se tiene en cuenta el tiempo de trabajo para definir el valor que recibirá.
Este beneficio no todos los trabajadores lo pueden obtener, teniendo en cuenta que los contratos por prestación de servicios son civiles y no laborales. Por eso, nada más los empleados dependientes pueden acceder a la prima. La empresa o empleador que no realice el pago en el tiempo establecido se verá obligado a pagar sanciones.
Jueves 30 de junio, fecha límite para recibir la prima
Los empleadores tienen plazo de pagar la prima de servicios hasta el 30 de junio y pueden empezar a pagarla desde el día 15 del mismo mes. Tenga en cuenta que el dinero que va a recibir depende del tiempo que ha trabajado en la empresa durante el último semestre. Ese es proporcional al tiempo que laboró (semana, día, quincena).
Las personas deben tener claro la cantidad de dinero que van a recibir. Si bien es un salario completo por año trabajado dividido en dos pagos. Quienes no hayan cumplido un semestre tendrán que contar los días para saber cuánto cobrar a partir de una sencilla fórmula en la que se multiplica el salario neto recibido por los días laborados y se divide en 360, que equivalen a un año.
Fórmula para saber cuánto dinero recibe por la prima: Salario x (días de trabajo) / 360.
Quienes prestan servicios domésticos también tienen derecho a recibir la prima, según lo establece la ley. El empleador debe garantizarles todos los beneficios laborales.