Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

¿Cuándo me pagan la devolución del IVA en julio?: días y beneficiarios

Este es el calendario para la devolución del IVA en julio y cómo saber si se es beneficiario del esquema.

¿Cuándo me pagan la devolución del IVA en julio?: días y beneficiarios
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Pago quinto y sexto del Ingreso Solidario en 2022
Prosperidad Social

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. El programa social del gobierno Nacional junto al Departamento de Prosperidad Social sigue en pie y lo seguirá hasta, por lo menos, que termine el 2022. En su noveno ciclo de pagos, más de dos millones de hogares en el país recibieron 80.00 pesos por medio de este subsidio.

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Debe tener en cuenta que hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso.

¿Cuándo pagan la Devolución del IVA en julio?

Para el mes de julio no habrá ningún pago, pues el próximo ciclo estaría programado para llevarse a cabo en las primeras semanas de agosto. Este será el décimo ciclo y el montó que recibirán los beneficiarios serán los mismo 80.000 pesos que se han venido entregado en el pasado.

¿Cómo consultar con mi cédula si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

Para saber si soy beneficiario de es beneficiario de este programa, los usuarios podrán consultar en el siguiente link dando click en el botón “consulte aquí si es beneficiario” . Esto abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta.

Para cobrar el subsidio podrá acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS en el municipio en el que este registrado en el sistema Sisbén IV. En caso de haber cambiado de municipio de residencia, deberá llenar el siguiente formulario.

Estado de los hogares dentro del programa Devolución del IVA

El estado de los hogares dentro del Programa Devolución del IVA se podrá consultar en el buscador de la página ingresando el número de identificación del titular del hogar de acuerdo con la información registrada en el Sisbén. A continuación, encontrará los diferentes resultados de los estados y lo qué significa cada uno:

Estado
Hogar
Descripción
RegistradoHogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado.
BeneficiarioHogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo
No ElegibleHogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s).
No VigenteHogar que por solicitud del titular fue retirado del programa, hogar unipersonal cuyo titular falleció u hogar con titular identificado como parte de un hogar beneficiario de Ingreso Solidario

Si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?