¿Cuándo implosionará Puente Aranda? Así afectará al tráfico en Bogotá
Esta es la nueva megaobra que tendrá lugar en la capital del país y que facilitará el tránsito de los usuarios de transporte público en la ciudad.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Bogotá adelantan labores para la realización de un nuevo proyecto que promete mejorar la movilidad y reducir la congestión vial en la capital del país. Esta obra, que además facilitaría el paso de los servicios de transporte público en la ciudad, tendrá lugar en la localidad de Puente Aranda.
En términos generales, este megaproyecto renovará la estructura actual de la Calle 13, que será ampliada con 10 carriles: cuatro de ellos serán mixtos en cada uno de los sentidos, mientras que los dos restantes serán destinados al servicio exclusivo de buses de Transmilenio, que iniciará operaciones en esta zona de la ciudad.
¿Transmilenio funcionará en la Calle 13?
Mientras avanza esta obra, se proyecta la instalación de 14 nuevas estaciones de Transmilenio que facilitarán el desplazamiento de los ciudadanos en este sector de Bogotá. El proyecto propone la construcción de una estación cabecera y un patio taller que tendría la capacidad de albergar 124 buses biarticulados del sistema de transporte público.
Las estaciones se extenderán por 11,4 kilómetros y atravesarían la ciudad con puntos estratégicos entre la Carrera 50 y el Río Bogotá. Estas son las ubicaciones en las que se construirían las nuevas paradas de Transmilenio para facilitar el desplazamiento de los usuarios del servicio de transporte público y reducir la congestión vial:
• Estación Carrera 55
• Estación Carrera 65
• Estación Carrera 68
• Estación Carrera 69f
• Estación Carrera 72
• Estación Carrera 80
• Estación Carrera 86 - Av. Ciudad de Cali
• Estación Carrera 96b
• Estación Carrera 97
• Estación Carrera 104
• Estación Carrera 111a
• Estación Carrera 116
• Estación Carrera 123b
• Estación Cabecera (Portal)
Implosionarán puentes en Puente Aranda
La realización de este proyecto supondrá la demolición controlada del puente ubicado en la Avenida Américas con Calle 50 y el puente que se encuentra entre la Calle 13 y la Carrera 50. Esta estructura deberá ser implosionada con el propósito de ejecutar la construcción de una intersección de tres niveles, que en el primer nivel tendrá una glorieta de 100 metros de radio con tres carriles. En el segundo nivel, se ubicará una glorieta elevada para los buses de Transmilenio, mientras que en el tercer nivel serán destinados al tráfico mixto
“Actualmente se está alistando todo lo necesario para la implementación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) de alto impacto que se necesita para poder adelantar el procedimiento, que se espera activar en septiembre”, indicó el Instituto de Desarrollo Urbano al medio Red+ Noticias.
Pese a que se desconoce la fecha exacta en la que se adelantará la demolición de estos puentes, se prevé que la ciudadanía será informada con antelación para evitar el tránsito por esta zona, que además será controlada por funcionarios de movilidad, emergencias y seguridad. Esta obra, que supone una inversión de 2,5 billones de pesos, es financiada en un 70% por el Gobierno Nacional y en un 30% por el Distrito.
Noticias relacionadas
“Después de implementar el PMT, el contratista solicitó al menos cuatro semanas para realizar la implosión, que será coordinada con entidades distritales, empresas de servicios públicos y organismos de seguridad. Cuando se defina la fecha exacta será comunicada oficialmente a la ciudadanía”, agregó el Instituto de Desarrollo Urbano en diálogo con Red+ Noticias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí