¿Cuáles son los planes del Gobierno para Ecopetrol, Monómeros y Colpensiones?
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo la intención del Gobierno con cada una de esas empresas es encontrar la forma de que beneficien más al país.
El 2023 inicia con más retos para el país, a nivel de Hacienda el ministro José Antonio Ocampo sentenció que lo más importante es bajar la inflación y las tasas de intereses. Además, señaló que en pensiones la intención es ejecutar la reforma de manera que se le pueda dar un ingreso a las personas que no tienen pensión; mientras que, a nivel energético confirmó que Ecopetrol seguirá exportando petroleo. También buscan comprar la empresa Monómeros con el propósito de que opere sin restricciones legales.
Comprar Monómeros, alternativa que piensa el Gobierno
“Existe la posibilidad de comprar Monómeros. Hay que ver el costo y si existen problemas legales con Estados Unidos para que Monómeros pueda operar sin restricciones legales”, dijo el ministro Ocampo en dialogo con El Tiempo. También señaló que Ecopetrol podría comprar una parte de la misma y el resto lo podrían hacer inversionistas que les gustaría ser socios.
La intención de comprar dicha empresa es por la cantidad de importación de alimentos que hace el país. Con eso se lograría producir más fertilizantes en gran escala. Para Ocampo es una “vergüenza” que Colombia se convierta en un importador de maíz.
Ecopetrol y Colpensiones, que viene en 2023
La transición energética que adelanta el país bajo el Gobierno de Gustavo Petro será estricta, pero se mantendrá la exportación de petróleo a nivel de que Colombia pueda disponer de las divisas necesarias, como explicó el ministro de Hacienda. La intención es poder llegar a convertirse en exportador de gas, pero se necesita tiempo para lograrlo.
En tanto, con Colpensiones lo que se busca es darle un ingreso a las personas mayores que no tienen acceso a la pensión, la prioridad será con los más pobres. Es un tema prioritario para las finanzas públicas. “Por encima de eso habrá fondos de pensiones, pero podría haber también una entidad pública eventualmente participando en el sistema de capitalización, que ahora será complementario con Colpensiones”, añadió Ocampo.