Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuáles son los cambios del 4x1.000 que hará la DIAN? y ¿Cuándo aplicarán?

A raíz de los cambios planteados en la reforma tributaria, el impuesto presenta una modificación con el propósito de ayudar en la economía de los contribuyentes.

Actualizado a
Así es la nueva forma para pagar el impuesto predial en Bogotá.
ColprensaÁlvaro Tavera

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia, aclaró que las cuentas que presenten una actividad mensual inferior a 14,8 millones (350 UVT) estarán exentas del cobro del 4x1.000, una herramienta que consiste en que por cada mil pesos de cualquier transacción, cuatro pesos irán destinados al pago del impuesto.

Según lo explicado por Reyes, el límite de antes que tenían las cuentas para poder pagar el impuesto debía ser de 13,3 millones de pesos. Sin embargo, la norma ahora dice que a pesar de que ya existe un exención para una sola cuenta bancaria, las entidades financieras están en la obligación de consolidar información entre ellos con el objetivo de que la exención se aplique sin la necesidad de marcar dicha cuenta.

Lo anterior quiere de decir que, ahora los bancos deberán identificar en qué momento el usuario esté sobrepasando los 350 UVT mensuales en sus movimientos para que partir de ese momento se pueda cobrar el impuesto.

¿Cuándo aplicarán los cambios en el 4x1.000?

Reyes también aclaró que las entidades bancarias gozarán de un periodo máximo para implementar las modificaciones tecnológicas necesarias con el fin de que estas se acoplen en buena medida con el sistema de información que contiene todos los datos relacionados con las operaciones de los contribuyentes.

Cabe mencionar que la fecha límite que se fijó para implementar dichas modificaciones es el próximo 13 de diciembre de 2024. Sin embargo, en caso de que no se hagan los cambios, sólo una única cuenta se verá beneficiada con la exención, por lo que el titular tendrá que manifestar mediante un escrito la situación financiera aclarando que los retiros mensuales no están superando el tope máximo decretado.