¿Cuáles son las localidades de Bogotá con peor calidad de aire tras los incendios?
Además del daño atmosférico provocado por el consumo de material vegetal, en el cielo de la capital se vislumbra una capa gris o café que se mantendrá hasta marzo de este año.
Tras los múltiples incendios registrados en la capital del país, la Secretaría Distrital de Ambiente anunció que la calidad del aire de Bogotá ha empeorado durante las últimas horas a causa del aumento de las concentraciones de material particulado en la ciudad. La contaminación atmosférica, sin embargo, podría generar problemas respiratorios, alergias y afectar el sistema cardiovascular de las personas que están expuestas a este fenómeno.
De acuerdo con las autoridades, a las emergencias forestales se suma la emisión local de restos contaminantes, por lo que las localidades de Fontibón y Suba se posicionan como los lugares con los niveles más críticos en términos de calidad del aire en la ciudad y, aunque se prevén condiciones moderadas durante las próximas horas, el nivel de riesgo es mayor en el occidente.
“Durante las últimas 48 horas el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo alto en las estaciones Guaymaral, Fontibón y Suba, y condiciones regulares en cinco estaciones, mientras que nueve registran condiciones moderadas y una estación está en condiciones favorables”, reportó la Secretaría Distrital de Ambiente.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire provoca al menos nueve millones de muertes a nivel mundial y, además, quienes están sometidos a estas condiciones atmosféricas presentan mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Para evitar afectaciones de salud, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades al aire libre, ventilar los espacios interiores, lavarse las manos con frecuencia y utilizar tapabocas.
Adicionalmente, los expertos advierten que las malas condiciones en la calidad del aire en Bogotá podrían extenderse hasta marzo, pues la capa gris o café que ha aparecido en el cielo de la capital también es producto de las altas temperaturas que ha provocado el fenómeno de El Niño. Por ahora, no se han anunciado restricciones obligatorias para la ciudadanía.