Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temblor

¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte que se ha sentido en Colombia en la historia?

Colombia es uno de los pocos países que se encuentra entre 3 placas tectónicas, esto lo hace un país susceptible a los terremotos. Conozca la historia sísmica del país.

¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte que se ha sentido en Colombia en la historia?

El viernes 10 de marzo muchos colombianos se despertaron debido al fuerte temblor que se registró en horas de la madrugada. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo registrado en horas del madrugada tuvo una magnitud de 5,9 en escala de Richter y su epicentro fue en Santander. Hay reportes de que este pudo ser sentido en las ciudades de Bogotá y Medellín, y en los departamentos del Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Qundío, Risaralda y Chocó, entre otros.

Hasta el momento no han sido reportados daños mayores en las infraestructuras. Sin embargo, Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ha hecho el llamado a la ciudadanía para que realicen los respectivos reportes si se presenta algún daño o afectación en las edificaciones.

El sismo que se sintió en la madrugada levantó la preocupación de muchas personas. Hace tan solo un mes sucedió en Turquía una de las mayores tragedias causadas por un terremoto en los últimos años. Muchos internautas han hecho comparaciones entre las magnitudes de los dos movimientos y han cuestionado si Colombia estaría preparado para un evento similar. Es necesario recordar que Colombia ya se ha enfrentado a situaciones similares en el pasado.

Los terremotos más fuertes sentidos en Colombia

Según el registro histórico de sismicidad del SGC, hay 4 terremotos en Colombia que han tenido una magnitud superior a 7 y causaron grandes daños como el colapso de edificaciones, inundaciones y avalanchas. Estos tuvieron epicentros en distintas zonas del país como Cúcuta, Huila, Antioquia y la zona de la costa pacífica.

Cúcuta, 18 de mayo de 1875

Ya han pasado 140 años desde que fue registrado este terremoto en la ciudad de Cúcuta. De acuerdo a lo registrado por la gobernación del Norte de Santander, tuvo una magnitud de entre 7,5 y 8,5 y presento cerca de 400 víctimas mortales. Los testigos del hecho afirmaron que este llego a durar entre 40 y 50 segundos. Se vieron afectados los municipios aledaños como Villa del Rosario y San Antonio. Además se pudieron registrar daños en la ciudad de Tachira en Venezuela.

Los efectos de este sismo pueden ser evidenciados hasta el día de hoy. Por un lado, surgieron nuevos pozos termales que hoy en día se conocen como Agua Hedionda. Por otro lado, se impulso la renovación arquitectónica de la ciudad. Las casas que cayeron durante la catastofre permitieron que se planificara y reglamentara la cuadrícula de la ciudad.

Neiva, 9 de febrero de 1967

El 9 de febrero de 1967 se registro en el departamento del Huila un sismo de magnitud 7,2 con muy poca profundidad en el suelo. Este fue clasificado como un macrosismo pues pudo ser sentido desde Caracas hasta Iquitos en Perú. Consecuencia del movimiento telúrico hubo graves deslizamientos de tierra en los municipios de Neiva, Pitalito y Vegalarga. Muchas carretreras tuvieron que estar cerradas por varios días. Según los registros del SGC hubo 20 réplicas registradas hasta el 9 de marzo del mismo año.

Murindo, 17 y 18 de octubre de 1992

En el departamento de Antioquia, más específicamente en la región del Atrato Medio. Se registraron dos sismos de magnitudes 6,6 y 7,2. Este destruyó completamente el casco urbano de Murindo, pero no dejó víctimas mortales. De acuerdo con los reportes del SGC este sismo provocó la explosión del volcán de lodo de Turbo.

Costa Pacifíca, 31 de enero de 1906

Con una magnitud de 8,8 este es uno de los terremotos más fuertes registrados en Colombia y el séptimo más fuerte en el mundo. Fue registrado en la costa pacífica cerca a la frontera con Ecuador. Se vieron afectados los territorios del Bajo Baudo y Esmeraldas (Ecuador). Fue sentido en gran parte de Colombia, Nicaragua y Panama y dejo cerca de 600 víctimas mortales. Consecuencia del terremoto hubo un tsunami que llegó hasta las costas de Hawaii, Japón y Nueva Zelanda.