Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS

¿Cuál fue la magnitud del temblor en Colombia este 29 de junio?: así funciona la escala Richter

El SGC reportó que se presentó un sismo de magnitud 5.2 en el municipio de San Juan de Arama. ¿Qué significa esto?

Sismo registrado en San Juan de Arama en el Meta
SGC

Este jueves 29 de junio se registró un sismo de magnitud 5.2 en el municipio de San Juan de Arama. Según lo reportado por el SGC, se trato de un movimiento superficial pues se registró 30km por debajo de la superficie. Por esta razón, el temblor se sintió en más de 10 departamentos del país.

De acuerdo con los datos recogidos por el SGC, el sismo se sintió de manera leve a fuerte dependiendo de la cercanía al epicentro. Habitantes de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Tolima , Quindío, Boyacá, Huila, Guaviare, Risaralda, Valle Del Cauca, Casanare , Santander, Caquetá, Cauca, Antioquia, Caldas, Guainía y Vaupés, reportaron haberlo sentido.

¿Cómo funciona la escala Richter?

La escala de Richter es la manera en que se mide la magnitud de los temblores a nivel internacional. De acuerdo con esta escala, los terremotos se ubican en una sucesión de números del 2 al 8. Siendo 2 un terremoto leve y 8 uno de mayor fuerza y capacidad destructora.

Escala de Richter

  • Magnitud menor de 2: microsismos. No son perceptibles. Se producen cerca de 8.000 al día.
  • Magnitud 2,0 - 2,9: sismos menores. No son perceptibles generalmente. Se producen cerca de 1.000 al día.
  • Magnitud 3,0 - 3,9: sismos menores. Perceptibles a menudo; raramente provocan daños. Se producen 49.000 al año.
  • Magnitud 4,0 - 4,9: terremotos ligeros. Provoca el movimiento de objetos en las viviendas, pero raramente provocan daños. Se producen 6.200 al año.
  • Magnitud 5,0 - 5,9: terremotos moderados. Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. Se producen 800 al año.
  • Magnitud 6,0 - 6,9: terremotos fuertes. Pueden destruir áreas pobladas en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. Se producen 120 al año.
  • Magnitud 7,0 - 7,9: terremotos mayores. Pueden causar serios daños en extensas zonas. Se producen 18 al año.

De acuerdo con la revista de National Geographic, se trata de una escala logarítmica. Esto significa que cada magnitud sucesiva tiene un valor mucho mayor que la magnitud anterior, que en el caso de la escala de Richter es de 100. Por ejemplo, si hay un terremoto de magnitud 3 y otro de 6, la energía liberada por el segundo no será el doble del primero sino 1.000.000 de veces más fuerte.