NACIÓN

¿Cuál es la tasa de interés para la vivienda en Colombia?: así te afectaría

De acuerdo con los expertos, el sector de construcciones atraviesa un momento complejo: entre enero y septiembre de este año se dejaron de vender 92 mil viviendas en el país.

COLPRENSAColprensa

La Superintendencia Financiera es la entidad encargada de vigilar la fluctuación de las tasas de interés en el país que actualmente se ubican por encima del 17%. De hecho, en algunos organismos, este índice podría superar el 22,3%. Por esta razón, los expertos en construcción advierten que este fenómeno se ha convertido en un problema para la compra de vivienda en Colombia, pues entre enero y septiembre de este año se dejaron de vender 92 mil viviendas a nivel nacional.

De acuerdo con Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República “estamos en un momento crítico, en una coyuntura compleja, desafiante, pero en este momento las condiciones, de acuerdo con los anuncios que se han realizado, podemos ver que en un corto plazo este sector de la construcción puede tener un punto de inflexión hacia una recuperación”.

¿Cómo podrían afectarme las altas tasas de interés?

Los colombianos actualmente pueden solicitar un crédito hipotecario de hasta el 80% del valor de la vivienda que desean adquirir. En ese sentido, en caso de que el inmueble tenga un valor de cien millones de pesos, los colombianos pueden solicitar un préstamo de hasta 80 millones de pesos y cubrir el 20% restante con sus ahorros. Así están las tasas de interés en los principales organismos financieros del país:

  • Fondo Nacional del Ahorro: 6,8%. 
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA): 23,16%. 
  • Davivienda: 14%. 
  • Banco Popular: 17,05% - 17,55%. 
  • Banco de Bogotá: 15,39% (para viviendas de interés social) y 15,25% (para viviendas que no son de interés social). 
  • Banco Agrario: 11,75%.

Tenga en cuenta que las tasas de interés en este tipo de préstamos hipotecarios dependen de las tasas del Banco Central y, según Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, “la única forma que existe para reactivar este segmento de la economía es colocando más subsidios, volviendo al subsidio a la tasa, derogando el decreto por el cual se modificó Mi Casa Ya, que eliminó las preventas. Hoy los más pobres no tienen cómo acceder a una vivienda”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias