¿Cuál es la nueva opción en el pasaporte colombiano para las personas no binarias?
La Cancillería optó por denominarlo bajo una ‘X’ y no con la categoría ‘NB’ para cumplir con los estándares exigidos por la Organización Internacional de Aviación Civil.
La Cancillería de Colombia anunció que incluirá la categoría ‘x’ en el campo de sexo para representar a las personas que no se identifican bajo lo femenino o masculino, es decir, las personas no binarias. La iniciativa, de acuerdo con el Gobierno Nacional, reconocería la diversidad sexual y de género de los colombianos. Sin embargo, responde a un fallo emitido por la Corte Constitucional en el que se exige la modificación.
En la sentencia, que fue expedida el año pasado, el organismo dicta que se incluya “la categoría ‘no binario’ entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana y, en conjunto, dispongan todo lo necesario para la puesta en marcha de este esquema de identificación, de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría”.
La medida, de hecho, aplicaría de inmediato, por lo que los pasaportes expedidos de ahora en adelante tendrían esta opción para las personas no binarias. Esta es la primera vez que una categoría de este tipo se aplica en Colombia para un documento internacional. La iniciativa, surgió tras una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Notaría Novena de Medellín interpuesta por Dani García Pulgarín.
¿Por qué la Cancillería debe incluir la categoría no binario?
Dani García Pulgarín es una politóloga transgénero de 41 años que logró que la Corte Constitucional le exigiría a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir la primera cédula con “sexo” no binario en el país. Sin embargo, tras asegurar que la entidad no protegió sus derechos al negar su cambio de nombre por segunda vez y al no incluir una categoría diferente a masculino o femenenino en el campo de género, García interpuso una tutela.
Tras presentar el recurso legal, la Corte ordenó que los documentos de identificación deben reflejar la identidad de género de cada persona y, por lo tanto, debían incluir la alternativa de ‘No Binario’ o ‘NB’. No obstante, la Cancillería optó por denominar esta categoría bajo una ‘X’ con el fin de cumplir con los estándares de documentos exigidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), pues el pasaporte es de carácter internacional y se rige bajo estas normas.